Los sectores del PSPV que pugnan por el control de las ejecutivas comarcales en las Primarias del próximo domingo ya han alcanzado el primer acuerdo, en este caso en lo que toca a la demarcación de Els Ports-Maestrat.

Los dos candidatos que pugnaban por el puesto, a saber, Evaristo Martí, alcalde de Rosell , y Ruth Sanz, teniente alcalde de Càlig, han llegado a un acuerdo que deja libre el camino al primero a la secretaria general de la comarca al primero, y aborta la votación del próximo domingo.

Evaristo Martí es afín al grupo del alcalde Vila-real, José Benlloch, mientras Sanz era la candidata impulsada por el secretario general provincial del PSPV, Ernest Blanch.

Fuentes socialistas han señalado que este pacto en esa comarca no condicionará otro tipo de alianzas entre para otros territorios como la Plana Alta y Baixa y Alto Palancia, donde también concurre más de un candidato.

El acuerdo de Els Ports-Maestrat, según recoge una nota oficial del partido, tiene un carácter marcadamente programático, dado que Ruth Sanz no se incorporará a la ejecutiva comarcal que se configure, siendo referente claro de la importancia de nuestra comarca en la ejecutiva provincial junto al que será, según el acuerdo, secretario comarcal, Evaristo Martí.

Uno de los elementos más relevantes a tener en cuenta son los tres territorios que de forma clara componen la comarca orgánica de Ports-Maestrat: Els Ports, el Alt Maestrat y el Baix Maestrat, que tendrán su peso específico y acción política individualizada en el nuevo periodo político que nace con el acuerdo.

«También se pone de relevo la importancia de hacer ya trabajo electoral y poder presentar listas electorales en todos los municipios de la comarca, trabajando con más inmediatez sobre aquellas zonas o partidos judiciales donde la derecha política genera posiciones claras de coerción y falta de libertad suficiente para que la gente se decida a presentarse por opciones progresistas», señala el comunicado.

«En este sentido, se iniciará una tarea de respaldo a los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales para referenciarlos como futuros e inmediatos candidatos y candidatas municipales del partido socialista a la comarca Ports-Maestrat», dice la nota.