Fepac-Asaja Castelló manifestó ayer su oposición al plan de contención y control propuesto por la directora del parque del Desert de les Palmes contra el jabalí y advirtieron que «no convocar a los agricultores, quienes son los más afectados, en ese plan de acción resulta, a todas luces, un menosprecio al sector, que la propia federación trasladará a más altas instancias».

Según informaron en un comunicado, tras las reuniones mantenidas con representantes de cazadores para tratar los problemas de daños a cultivos provocados por la fauna silvestre, «las conclusiones no pueden ser más reveladoras». «Cualquier plan de contención, de control con respecto a la caza debe contar con los agricultores, nuestra opinión en cuanto afectados, siempre ha sido muy importante. Ahora no entendemos este esquinazo a Asaja cuando son nuestros agricultores los más afectados», manifestó el secretario técnico de la organización, Doménech Nàcher.

Desde Fepac añaden que «agricultores de Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Torreblanca nos están llamando por los continuos ataques a sus cultivos, conejos, pájaros y jabalís los más habituales». «Nos han dicho que habían problemas, pero ahora, tomo conciencia de la situación por la que atraviesan nuestros agricultores. Ya teníamos problemas en Llucena, Vilanova y Almenara con juicios interpuestos por agricultores, pero la situación es francamente preocupante», manifestó el presidente de la entidad, José Vicente Guinot. Guinot concluye que «no vamos a escatimar esfuerzos por defender los intereses de esos agricultores y elevaremos donde proceda toda esta situación».