El COI, que se mostró ayer «extremadamente preocupado» por los problemas de gobierno de la Federación Internacional Amateur (AIBA), amenazó con retirar el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. A principio de la semana, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya se mostró muy preocupado por la designación del controvertido empresario uzbeko Gafur Rakhimov como presidente interino de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA).

«Estamos extremadamente preocupados a propósito del gobierno de la AIBA», declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. El COI «se reserva el derecho de reexaminar la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre de 2018) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020», añadió Bach. La instancia olímpica confirmó ayer que suspende toda ayuda financiera a la AIBA, que dirige uno de los deportes más antiguos en el programa olímpico, presente desde los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis.

«Esta decisión es extremadamente decepcionante para la AIBA, que esperaba que la comisión ejecutiva del COI hubiese comprendido que los procesos necesarios para implantar nuevas medidas necesitan más tiempo y que las medidas positivas ya tomadas recientemente dan muestra de los esfuerzos vigorosos y de la voluntad de reforma de la AIBA», reaccionó la federación. La AIBA explicó que está realizando una auditoría interna que debería desembocar un plan de refundación de la organización que se discutirá en julio.