La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa Castelló-Penyagolosa) celebró el sábado en el colegio San Agustín de la capital de la Plana la asamblea general anual, que ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2017 y los presupuestos para este año, así como el proyecto de actividades.

La asamblea general anual de la Fampa Castelló-Penyagolosa ha servido también para que las asociaciones de madres y padres de distintos centros públicos trasladen sus reivindicaciones sobre el desarrollo del curso escolar. La jornada continua es una de las principales preocupaciones de las familias, que han trasladado numerosas dudas sobre su implementación tras la reciente publicación de la nueva orden de la Conselleria de Educación. Las ampas quieren saber cómo se financiarán las actividades extraescolares y se muestran muy críticas ante la posibilidad de que se costeen a través de las becas de comedor.

Otro de los problemas que se ha puesto sobre la mesa es la paralización de las obras del colegio Regina Violant de Almassora. El centro acumula ya doce cursos en barracones y lleva un año con la obra paralizada.

La entidad, que cerró el pasado ejercicio con un superávit de 1.421 euros, cuenta con un presupuesto de 54.513 euros para esta anualidad, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior. Del total, 28.000 euros proceden de las cuotas de los socios y el resto, 26.513 euros, de las subvenciones públicas. «La situación económica de la federación es buena, pero los presupuestos que se presentan han de ser conservadores ante posibles eventualidades», según señalan desde la Fampa, que en 2017 quedó fuera de las subvenciones de participación ciudadana y aún está a la espera de cobrar las ayudas por uso y fomento del valenciano solicitadas el año pasado.

La Fampa Castelló-Penyagolosa continuará prestando apoyo a las movilizaciones, actos y campañas en defensa de la escuela pública y mantiene su compromiso de respaldar las reivindicaciones de ampas y centros sobre infraestructuras, dotaciones y recursos.

Con este objetivo, ha elaborado un calendario de reuniones mensuales con la Dirección Territorial de Educación en Castelló para transmitir a la administración autonómica las necesidades de las familias.

La federación, que aglutina a unas 230 asociaciones de madres y padres de alumnos, ha dado a conocer en la asamblea las actividades que se están organizando para conmemorar su 40 aniversario. El próximo 24 de febrero se celebrará una jornada festiva con talleres y actuaciones musicales para los niños en la plaza Santa Clara de la capital de la Plana. El calendario de actividades de 2018 se completará, además, con la participación de la federación en la Festa per la Llengua, que se celebrará en la Vall d'Uixó el próximo 22 de abril, entre otros encuentros educativos que tendrán lugar a lo largo del año.