El Ministerio de Fomento ultima el inicio de las obras de mejora para el tráfico de mercancías en la línea ferroviaria entre Sagunt, Teruel y Zaragoza. Esta mejora se presenta esencial para incrementar el tránsito de mercancías entre el corredor mediterráneo y el eje cantábrico.

El puerto de Castelló mantiene suspendida una línea de Bilbao al no estar en condiciones el trazado de Sagunt y por encontrarse en obras, por su parte, el corredor mediterráneo en Tarragona. La Autoridad Portuaria promueve el proyecto ferroviario de acceso sur con la idea de potenciar el tráfico por tren, un transporte que la industria cerámica afirma que utilizará frente al camión por el ahorro de costes que supone.

Fomento ejecuta desde 2017 varias actuaciones de mejora entre Sagunt y Zaragoza. Ahora avanza con los trámites para adaptar dicha línea a los trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que somete a información pública los terrenos afectados a expropiaciones del proyecto constructivo.

El ministerio prevé invertir 335 millones entre Zaragoza y Teruel hasta 2020. La primera actuación de envergadura consistiría en una adecuación de la vía para que puedan circular convoyes con mayor capacidad de carga.

El año pasado, este trazado puso en marcha un nuevo sistema de comunicaciones tren-tierra un método que refuerza la seguridad y reduce los tiempos de respuesta en caso de incidencia. Asimismo, el ministerio ha suprimido ocho limitaciones temporales de velocidad que existían ente Teruel y Barracas, y tiene previsto crear siete apartaderos de 750 metros de longitud para trenes de mercancías en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel y Ferreruela.

Por otra parte, cabe recordar que Fomento invertirá 84 millones de euros en una mejora de la línea de cercanías entre Sagunt y Caudiel, que circula por seis localidades de Castelló, hasta 2025. Esta actuación forma parte del Plan del Cercanías de la Comunitat Valenciana.