Anna Peñalver, concejala de Castelló en Moviment (CseM) en el Ayuntamiento de Castelló, y Marina Albiol, diputada en el Parlamento Europeo por Izquierda Unida, han denunciado hoy que el estudio sobre el impacto del CETA -el tratado de comercio entre la Unión Europea y Canadá- en la economía local encargado por el consistorio de la capital de La Plana a la Cámara de comercio es un "plagio".

Según ha explicado Anna Peñalver, se sienten "estafados" y ha apuntado que, como ediles del ayuntamiento, pero sobre todo como ciudadanos de Castelló, "es un despropósito copiado y pegado de varias fuentes sin cita alguna". La concejala de la formación municipalista ha sumado en sus declaraciones la petición al gobierno municipal para "saber si ya se ha pagado a la Cámara de comercio y, si es así, que se devuelva el dinero que los castellonenses y las castellonenses nos hemos gastado". Según ha recordado CseM, el Ayuntamiento de Castelln vivió un caso parecidi el febrero del 2016 con el "plagio" del Plan de Turismo, "el cual costó 17.000 euros, y se canceló el contrato con la empresa responsable de mutuo acuerdo".

En el caso del informe del CETA ha segurado que se encargó después de que se aprobara una moción de Castelló en Moviment instando a realizar un estudio independiente sobre el impacto real del CETA en la economía local castellonense, que incluya una rueda de consultas con la sociedad civil.

En este sentido Marina Albiol, involucrada desde el Parlamento Europeo en la investigación y denuncia de estos tratados de comercio, ha indicado que "además del plagio, el estudio sólo tiene 10 páginas sobre Castelló y claramente parciales". "La Cámara de comercio lo ha subcontratado a 'Andersen tax & legal', una de las multinacionales que se beneficiará por estos tratados, y sólo se ha recogido la opinión de 3 asociaciones de la patronal obviando a colectivos ecologistas, sindicados, entidades vecinales o a la Universidad", ha agregado.

Finalmente Peñalver ha exigido "el cumplimiento de la moción con un nuevo estudio riguroso y verdaderamente independiente, no interesado, que valore el impacto local del CETA en Castelló". "Gracias al trabajo en el Parlamento europeo del grupo de la Izquierda Europea, del que forma parte Marina Albiol, somos conocedores de los peligros que comporta para la economía local y estamos alertados ante las consecuencias que tendrá, por lo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados", ha añadido.