La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar un total de 7.867 actuaciones en la provincia de Castelló a lo largo del año que acaba de comenzar, según anunció ayer el director territorial de la Inspección de Trabajo, Eusebio Ortiz, durante una jornada organizada por la Unión de Mutua celebrada en la sede la Federación del Metal, Femeval, en Valencia, informa la agencia Europa Press.

Ortiz indicó que en el caso de Castelló, donde se ha detectado una especial incidencia de la economía sumergida, los inspectores centrarán su campaña en el sector de la hostelería y en la actividad de la cerámica y el azulejos.

Según Eusebio Ortiz, la inspección de trabajo ha programado un total de 54.418 actuaciones en 2018 en la Comunitat Valenciana, un 4,6% más que el año pasado, cuando se llevaron a cabo 50.670.

Un total de 74 inspectores y 79 subinspectores es el total de los efectivos que la Generalitat valenciana destinará a las tareas inspectoras, centradas, fundamentalmente, en el control de la prevención de riesgos laborales, el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

El plan de actuación de la Inspección de Trabajo contempla 7.867 actuaciones en Castellón, 15.064 en Alicante y 31.487 en València, para lo cual desarrollará tres campañas específicas en polígonos industriales, en determinados sectores económicos y en establecimientos dedicados a una actividad concreta.

En dichas investigaciones, ha señalado Eusebio Ortiz, se pondrá énfasis en evitar el «maquillaje de las consecuencias de los accidentes y en la correcta cumplimentación de los partes», así como en diversos aspectos críticos de la prevención como son «las causas materiales de las caídas de altura, y la información y formación frente a los riesgos laborales».

La Inspección prevé también actuaciones en materia de empleo y relaciones laborales para controlar el uso fraudulento de la contratación con el objetivo de «convertir en indefinidos aquellos contratos temporales que cubren necesidades permanentes».

En 2018 la actividad inspectora controlará, específicamente en los sectores agrario, hotelero y la industria, la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores ya que, donde existe una permanente tensión entre estas dos figuras, «la contrata legal que puede encubrir o derivar en una cesión ilegal de mano de obra».

También se vigilará en estos sectores la degradación de las condiciones laborales.