El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado la propuesta de trazado del tramo municipal del «Mirador templario», ruta señalizada que unirá por la costa los castillos de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Este sendero litoral que discurrirá en su mayoría por el parque natural de la Serra d'Irta forma parte del proyecto «Territorio templario"«que impulsa la Diputación de Castelló con el objetivo de crear un itinerario cultural a través de los vestigios templarios en la provincia y que cuenta con la participación de doce municipios.

La administración provincial presentó en abril de 2017 este proyecto de carácter cultural que busca poner en valor más de 25 recursos patrimoniales marcados por la presencia de la Orden del Temple. Los tres municipios eje entre la costa y el interior son Peñíscola, Alcalà de Xivert y Culla. Una de las propuestas de «Territorio templario» será una ruta que unirá por la costa los castillos de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola.

Ahora, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert da un paso para materializar el proyecto con la aprobación del trazado municipal del sendero «Mirador templario», que unirá por la costa estos tres monumentos de propiedad provincial. El trazado aprobado por el consistorio de Alcalà de Xivert afecta a 27 parcelas tanto públicas como privadas dentro de su término municipal. En concreto, son cinco las propiedades privadas por las que discurrirá la ruta. El sendero «Mirador templario» discurrirá en un 90% por el parque natural de la Serra d'Irta.

Para financiar este proyecto, la Diputación de Castelló licitó el pasado mes de diciembre la creación y señalización discrecional e interpretativa del sendero «Mirador templario» por un importe de 16.500 euros más 3.470 en concepto de IVA. El proyecto «Territorio templario» incluye a las localidades de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, la Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, les Coves de Vinromà, Vistabella, Atzeneta y Borriana. En total, integra 21 recursos patrimoniales ligados a la Orden del Temple.