El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la creación y consolidación de una política industrial europea en la que "los terceros países también cumplan unas reglas del juego" medioambientales y sociales. "No puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente", ha afirmado el responsable del Ejecutivo valenciano durante la inauguración de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que se celebra este lunes y martes en Castelló.

Puig ha añadido que, sin esa política industrial comunitaria, será "muy difícil poder competir" en el marco de una economía globalizada, y ha señalado que "los acuerdos comerciales son positivos, pero tienen que basarse en lealtades de ida y vuelta". Además, el president ha apuntado que las administraciones deben generar "el mejor escenario posible para la actividad económica", en este caso la relacionada con la industria, y ha puesto a la cerámica como ejemplo de colaboración entre diferentes actores públicos y privados que convierte al sector en "vector de transformación continua".

Así, Puig ha agradecido a las instituciones aliadas en torno a la cerámica castellonense, desde el Instituto Tecnológico de la Cerámica hasta el Puerto de Castellón pasando por la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento o las asociaciones del sector, el ejemplo que suponen como "entramado institucional positivo para la actividad económica" y como generadores de "progreso económico y social" en la provincia. "Vamos a continuar trabajando desde la cogobernanza, desde la cogestión con el sector, y a través de la Mesa de la Cerámica vamos a ver como podemos mejorar con todos los instrumentos a nuestro alcance", ha manifestado Puig, que ha reiterado la necesidad de "un gran pacto industrial" tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha expresado la disposición del Consell para trabajar en esa "estrategia valenciana, que esté alineada con el Programa Marco de I+D+i europeo", y realizar un "esfuerzo conjunto" en investigación con el sector.

Cifras del sector

El president ha destacado además la contribución de la industria cerámica al buen momento económico valenciano y al cumplimiento del objetivo de recuperar un 20% de PIB industrial en la Comunitat, cifra que "ha devuelto la diversificación tradicional que tenía esta economía". Puig ha resaltado que el año pasado las exportaciones del sector crecieron un 6%, lo que ayudó al incremento de puestos de trabajo directos e indirectos hasta alcanzar los 1.600.

Según ha afirmado el jefe del Consell, la de la cerámica castellonense es "una historia de éxito" al haberse consolidado como primer productor europeo y segundo exportador mundial gracias al "dinamismo, trabajo y creatividad" de los actores implicados.