Orgullosa de la gestión desarrollada durante estos dos años y medio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castelló y reivindicativa para lograr las infraestructuras que requiere la capital de la Plana y por extensión toda la provincia. Así se mostró ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un desayuno informativo del Foro Europa-Tribuna Mediterránea en València, moderado por el director general de Contenidos de Prensa Valenciana, Cruz Sierra, en el que ante representantes del mundo empresarial, político y social de la Comunitat Valenciana hizo balance del «gobierno del cambio» que comparten PSPV y Compromís desde 2015, con el apoyo desde la oposición de Castelló en Moviment. La alcaldesa insistió en la necesidad de contar con «buenos y rápidos» Cercanías, especialmente en el norte de la provincia, al tiempo que reclamó al Gobierno el Corredor Mediterráneo. En este sentido, señaló que, aunque el AVE es «muy importante» para llegar a Madrid de forma «más rápida», consideró de mayor necesidad contar con unos «buenos» trenes de Cercanías porque son utilizados por más usuarios. «Sobre todo los necesitamos en el norte de la provincia que también existe», incidió la alcaldesa.

A su juicio, si lo que se quiere es apostar por un transporte público de calidad, el servicio tiene que ser «bueno», por lo que urgió a que los Cercanías sean «rápidos» y tengan mejor «periodicidad». Es más, dijo sin tapujos que Castelló «sigue siendo una ciudad con una deficiente comunicación ferroviaria, con un caos de Cercanías que es inadmisible en pleno siglo XXI».

En este contexto, reclamó al Gobierno el Corredor Mediterráneo porque «el tercer hilo no es suficiente» como «así lo pudo comprobar» el propio presidente del Ejecutivo Central, Mariano Rajoy, durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Castelló, que llegó a la capital de La Plana con un retraso de una media hora respecto al horario inicialmente programado.

«Esto no es una cuestión de reivindicación porque sí, ni se trata de colores políticos, sino de crecimiento de una economía pujante y de empresarios que han sabido buscar el futuro de sus empresas y de esta comunidad», enfatizó, para incidir en que se trata de una «necesidad» y «no de un capricho ni de colores políticos». Por todo ello, la alcaldesa de Castelló subrayó que esta infraestructura es «una apuesta irrenunciable» tanto para Castelló como para la C. Valenciana.

De igual modo, Amparo Marco manifestó la necesidad de «abrir el melón» de la mejora de la financiación local, que es «tan importante como la autonómica». En este sentido, señaló que los ayuntamientos son las administraciones «más cercanas a los ciudadanos» y, además, a veces asumen competencias que no les corresponde, por lo que necesitan los recursos adecuados. «Ni más ni menos», aseveró.

Giro de 180º en Castelló

Durante su intervención la alcaldesa puso en valor el giro de «180 grados» que ha experimentado Castelló gracias a las políticas puestas en marcha por el gobierno municipal y que se han basado en cinco ejes: el saneamiento financiero, la reducción de la presión fiscal, el impulso a la inversión, la reorientación de las políticas de gasto y la reivindicación de las inversiones necesarias para la ciudad. Así, destacó que ahora se paga a los proveedores en una media de siete días, incluso en algunos meses se llega a los dos, «apenas hay facturas en el cajón porque se ha pasado de los 30 millones que había en épocas anteriores a tener 56.000 euros», así como ha valorado que se ha reducido la tasa de paro en 4.000 personas al pasar de 18.000 desempleados a 14.000. Y ello, subrayó, «sin dejar de invertir» ya que la inversión en estos dos años ha alcanzado los 30 millones.