Castelló aborda esta semana cómo afrontar el reto del cambio climático y definir una hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad sostenible con el horizonte 2050. El ayuntamiento, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, ha organizado tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro del programa europeo UNaLab «para explorar las soluciones urbanas innovadoras basadas en la naturaleza a partir de las experiencias en áreas de demostración de living lab que se están implementando en las tres ciudades principales de UNaLab, como son Tampere, Eindhoven y Génova», ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.

La primera de estas jornadas, que se ha celebrado en el propio ayuntamiento, ha reunido a técnicos de las áreas de Urbanismo, Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental y a los concejales Rafa Simó y Sara Usó con el objetivo de definir los retos de ciudad (Ambition City) en sesiones de trabajo de cocreación dirigidas por las doctoras Elke den Ouden y Rianne Valkenburg, de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, y responsables del proceso de crear visiones y hojas de rutas compartidas dentro del proyecto UNaLab.

Según ha explicado Marco, «este proyecto europeo, en el que Castelló participa como ciudad seguidora, nos va a permitir desarrollar una visión y hoja de ruta para responder al reto del cambio climático de un modo sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades con soluciones basadas en la naturaleza». El programa de trabajo incluye también una jornada en el Espaitec.

El resultado de estas sesiones de trabajo será utilizado para desarrollar futuros escenarios para soluciones basadas en la naturaleza y la resiliencia climática en la ciudad, y posteriormente desarrollar hojas de ruta para conseguir los objetivos de ciudad.

Cuatro programas europeos

El Ayuntamiento de Castelló participa en estos momentos en cuatro programas europeos. El más destacado es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que supondrá una inversión de 20,2 millones de euros hasta 2022 cofinanciados al 50% por los fondos Feder y el ayuntamiento. También es socio afiliado de la iniciativa Climate-KIC, que a través del programa europeo Accelerator apoya a emprendedores que tengan un producto innovador y que contribuya a la reducción de la huella de carbono.

Además, la capital de la Plana forma parte del programa UNaLab como 'follower city' para avanzar en la adopción de soluciones urbanas basadas en la naturaleza. Y, en cuarto lugar, el ayuntamiento participa en el plan impulsado por la Comisión Europea de Acciones Estratégicas Urbanas Coordinadas dirigidas a Compra Pública Innovadora relacionada con energía, conocidas por el acrónimo Ceppi.

Por otra parte, el ayuntamiento está trabajando para desarrollar un proyecto de gestión sostenible e innovadora el agua en Marjaleria que se enmarca dentro del programa europeo Acción Urbana Innovadora con el que aspira a conseguir más financiación europea para transformar la ciudad.