Las próximas fiestas de la Magdalena de Castelló rendirán un homenaje a Lorenzo Ramírez, fallecido el pasado mes de mayo, a través de la Ofrena a la Verge de Lledó. El diseño del tapiz de la patrona se basará en dibujos del pintor.

Así, según explica la Junta de Festes, la figura de la Verge será una imagen de un cuadro de ramírez. Los claveles que rodearán la patrona formarán una castellonera y un castellonero, dos motivos característicos de la obra del artista.

De esta forma, tanto el ayuntamiento como el «món de la festa» realizarán un tributo a Ramírez, una persona muy vinculada a la ciudad y especialmente a la Magdalena y a la Mare de Déu de Lledó, a la que dedicó parte de su obra.

Cada año se promueve un diseño diferente en el panel de la Ofrena. Está prevista la participación en este acto central de las fiestas de 3.800 personas que portarán 2.400 ramos de claveles de color blanco, rojo, rosa y amarillo. Lorenzo, además, estaba muy arraigado en la gaiata 1, que se encarga de vestir el tapiz.

Pero la Ofrena no será el único homenaje que recibirá Ramírez en Magdalena. El cartel del concurso pirotécnico de las fiestas será una litografía del pintor. Se trata de un cartel que diseñó en 2016 y que se recupera con motivo de su fallecimiento. Su viuda, explican desde la Junta de Festes, ha hecho una donación del dibujo. Asimismo, la gala de la pirotecnia, que se celebrará pasadas las fiestas, el 24 de marzo, también le rendirá un homenaje, avanzan desde la Junta.

La pintura de Ramírez reflejó la temática castellonera, paisajística y taurina, ente otras. En la pasada Magdalena fue nombrado Gaiater 2017. También fue miembro de la Germandat dels Cavallers, la Host del Castell Vell o l´Aljama. Colaboró en la realización de ilustraciones de numerosos llibrets. También pertenecía al Real Casino Antiguo, donde preparaba un catálogo del patrimonio artístico del lugar. Sus exposiciones siempre constituyeron todo un éxito y fue uno de los pinceles que dejó su impronta en los especiales dedicados a las fiestas de la Magdalena que edita anualmente Levante de Castelló.