Hasta siete centros de salud de Castelló se han unido al Gran Vía para trabajar conjuntamente en la obtención de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. El centro Gran Vía lleva varios años trabajando en este proyecto en el que ya ha conseguido superar los requisitos exigidos por dicho organismo en la Fase II. En la actualidad, al centro Gran Vía se le ha concedido una prórroga y está colaborando con siete centros de salud más del departamento de Castelló que se han comprometido a una acreditación conjunta y trabajan para conseguir dicha fase conjuntamente. Después, los centros ya desarrollarán las fases 3 y 4 que llevarán, si se cumplen los requisitos, a conseguir el galardón internacional.

Según fuentes de la Conselleria de Sanitat, está previsto que el próximo 26 de febrero acudan a la entrega de diplomas organizada por IHAN y Unicef en el Ministerio de Sanidad las responsables del proyecto, un acto en el que se premiarán los avances parciales de cada fase y se recogerán los diplomas de la Fase 1 de todos los centros. Los beneficios de la iniciativa IHAN conjunta de los centros de salud de Castelló hará llegar las mejores prácticas de atención a madres y niños y niñas a casi la mitad de la población infantil del departamento de Castelló. Por otro lado, el Hospital General Universitario de Castelló también está trabajando para conseguir la fase 2 de la acreditación.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Los objetivos de la IHAN son: permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna; promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses; asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales; y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

La plena acreditación IHAN de un centro de salud u hospital es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo tanto de los profesionales implicados como de los responsables de la administración, que deben comprometerse al apoyo e impulso de los cambios necesarios y asumir el coste económico. Un centro puede acreditarse de forma aislada, o bien de forma conjunta como parte de un grupo de centros dentro de un departamento, como se está haciendo ahora en Castelló.