Vilafamés cuenta desde hace escasamente dos semanas con un nuevo recurso turístico al aire libre. «442. Camp d'aviació de Vilafamés» es el nombre del proyecto de recuperación y puesta en valor del antiguo campo de aviación de Vilafamés, que estuvo activo entre los años 1937 y 1938, y que hace ahora dos semanas abrió sus puertas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano este aeródromo creado en plena Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Vilafamés y Arqueocas comenzarán en marzo a ofrecer visitas guiadas al museo.

Ubicado en las afueras del municipio, entre las partidas de Ciscar y Bufadors, este antiguo campo de aviación ha sido devuelto a la vida para relatar uno de los episodios más importantes del pasado siglo en el municipio.

El antiguo campo de aviación de Vilafamés fue construido en la primavera de 1937 con la estabilización del frente de Teruel, en una campaña del Gobierno de la II República para fortalecer sus posiciones en esta zona. En junio de 1938 pasó a manos franquistas y en 1940 fue clausurado y desmantelado.

Casi ocho décadas después, el consistorio de Vilafamés lo ha recuperado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo. Tras varios meses de trabajo, este museo al aire libre de 11.000 metros cuadrados de superficie es ya visitable.

El recorrido propuesto comienza en el punto de información y nos lleva primero a visitar una de las zonas de trincheras, que fueron utilizadas principalmente por el personal del aeródromo, en su mayoría pilotos y mecánicos. Seguidamente vamos al barracón y las antiguas cocinas y a la antigua torre eléctrica. Entre estos dos puntos podemos fotografiarnos junto el perfil a escala de una avioneta Polikarpov I-15.

La siguiente parada es el refugio antiaéreo. A diferencia de las trincheras, este refugio estaba designado para el puesto de mando, que incluía al Estado Mayor o los oficiales de transmisiones. Siguiendo la ruta establecida nos encontramos con nuevas zonas de trincheras. En total, el campo de aviación cuenta con 200 metros de trincheras transitables.

Este espacio cuenta también con paneles informativos de los aviones que aterrizaron en el antiguo campo de aviación como el Hispano Nieuport 52, Polikarpov I-15, Polikarpov I-16, Tupolev SB-2 y Messerschmitt BF-109.

También se recuerdan en los paneles las figuras de los pilotos más importantes vinculados a Vilafamés como Arquímedes Gómez Palazón, Ladislao Duarte Espés, Manuel Zarauza Clavero, Antonio Arias Arias, Eduardo Claudín Moncada, Rómulo Negrín Mijailov, Wolfgang Schelmann y Erich Kuhlmann.

El Ayuntamiento de Vilafamés y Arqueocas ofrecerán a partir de marzo visitas guiadas que incluirán el campo de aviación, el casco urbano y la exposición de la oficina de Turismo mediante una ruta de unas tres horas de duración.

El antiguo aeródromo puede visitarse también de forma libre en cualquier horario. Las instalaciones cuentan con una amplia zona de aparcamiento. La visita particular al campo de aviación se puede hacer siguiendo los paneles informativos y el recorrido tiene una duración aproximada de unos 50 minutos.