La tercera jornada de los campeonatos de España se disputó ayer por la mañana con una excelente entrada en el Lluís Puig. Los grandes protagonistas fueron Adel Mechaal, ganador del 1.500 y del 3.000 metros, y Óscar Husillos con el récord de España en el 200 metros (20.69). El palentino había llegado a València con 20.86. Hubo carreras en las que la foto finish fue necesaria. Estrategias en las pruebas de 800, 1.500 y 3.000. Pruebas que se iniciaron a ritmo muy lento acabaron con unos 500 metros explosivos. El público se lo pasó muy bien.

La actuación de los atletas valencianos cumplió con los pronósticos. El alicantino Daniel Andújar fue bronce en el 800 y el pertiguista Pau Gaspar Tonnesen, del Playas de Castellón (20 medallas en total, más que nadie), se adjudicó la pértiga. El triple fue un festival para los atletas del Playas con Vicente Docavo (16.44), Pablo Torrijos (16.37) y José Emilio Bellido como figuras. La castellonense Bárbara Hernando fue plata en combinadas. Esta mujer nunca falla. El utielano Víctor Ruiz, que ha hecho una temporada de cross excepcional, no pudo brillar al arrastrar una lesión. Manuel Guijarro, atleta del Fent Camí, fue la gran sorpresa con un bronce. Llegó a los campeonatos con 47.49 y volvió a casa con 46.97. Una mejora impresionante.

En esta misma distancia, Samuel García, del Playas, fue plata con 46.83. La atleta del Valencia Esports Laura Bueno hizo un marcón en 400m con 53.10. El alicantino Eusebio Cáceres se adjudicó la longitud con un mejor salto de 7.97 m, y lo mejor es que ya ha superado del todo las lesiones que le han venido mermando. La carrera con mayor número de atletas valencianas fue el 1.500. La organización muy buena. Quizá la megafonía no sonó bien en algunos momentos.

Entre los personajes que daban consejos, el cubano Iván Pedroso llamó poderosamente la atención. Raúl Chapado, presidente de la Federación española, la saltadora de altura Rut Beitia y el corredor de 1.500 José Antonio Redolat entregaron medallas. En el balance final por clubes, dominio total del Playa con 169 puntos, seguido del FC Barcelona con 142, tercera plaza para el Valencia Esports con 85, y a continuación, en el puesto 15, el Fent Camí y en el 19 la Juventud Atlética de Elche, de un total de 45 clubes. No hubo lleno, pero en ciertos momentos se rozó. Desde el año 1983, València ha sido sede en 12 ocasiones. Ninguno de los valencianos logró la mínima para los mundiales.

Luis Salort y Enrique Llopis,

vidas paralelas

Ambos atletas entrenan en Gandia con Toni Puig. Luis estudia 4.º de ESO y quiere ser bombero. Sabe que está viviendo un momento excepcional. Ayer hizo 7.84 en 60m vallas, nuevo récord de España sub-20. Y una de las mejores marcas en categoría absoluta de todos los tiempos. Enrique procede del fútbol. Sus familias han sido esenciales para poder explicar dónde han llegado. Luis, con 18 años, es medalla de plata en un campeonato absoluto. Enrique tropezó con la primera valla y no pudo ofrecer todo su talento, pero lo hará pronto. Enrique quiere estudiar en Castelló y compaginar los entrenes con una carrera de leyes. Ambos comentan la enorme presión en el momento de colocarte en los tacos y esperar el disparo de salida. Ambos tienen un porvenir inmenso que se aprestan a vivir de forma intensa.

Las 20 medallas para Playas de Castellón, el mejor club del campeonato, se repartieron de la siguiente manera: Yidiel Contreras, Pau Tonnesen, Vicente Docavo, Carmen Ramos y Arián Olmos Téllez (oro); Patricia Sarrapio, Samuel García, Pablo Torrijos, Daniel Rodríguez, Belén Toimil y Bárbara Hernando (plata); y Concha Montaner, José Emilio Bellido, Fernando Ramos, Paula Sevilla, Alejandro Noguera, Daniel Andujar, Herminia Parra, Pablo Trescolí e Irene Sánchez-Escribano (bronce).