La tramitación del nuevo Plan General de Castelló sigue su tramitación con la fase de exposición al público de un Plan General Estructural (PGE) que, durante este primer mes, ha recibido ya un total de 52 alegaciones, 50 de ellas presentadas por particulares y 2 por colectivos vecinales, en este caso de Camí Fondo y de la Marjaleria. El ayuntamiento publicó todos los documentos de esta primera fase del Plan el pasado 15 de enero. Desde entonces, y hasta el 21 de marzo, los vecinos pueden consultar la documentación de manera presencial en el edificio Quatre Cantons (calle Enmedio, 82) y la Tenencia de Alcaldía del Grau (Paseo Buenavista, 28) en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados por la mañana. Además, la información también está disponible en la web www.plageneralcastello.es, desde donde se podrán realizar, por primera vez, alegaciones vía telemática.

La documentación a la que podrán acceder los interesados se centra en la visión global de la ciudad del futuro, marcando principalmente las clasificaciones de suelo y las infraestructuras generales. Para el detalle, ese en el que cada vecino podrá saber qué va a pasar en su calle, habrá que esperar a la exposición público de la segunda pata de esta nueva planificación urbanística, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que aún tardará varias semanas en ver la luz.

El actual equipo de gobierno ha desclasificado una parte importante de los suelos urbanizables, tanto residenciales como industriales, que estaban previstos en el plan anterior. En cualquier caso, aunque se insiste en es rehabilitar y renovar las zonas urbanas existentes, el proyecto ahora en exposición pública sí que define un total de 18 sectores residenciales, 6 terciarios y 7 industriales.

Áreas residenciales

En el apartado de los residenciales, estamos hablando de una superficie computable de 1.758.675 metros cuadrados, que suponen una edificabilidad total de 931.968 m2 y que plantean la construcción futura de unas 7.597 viviendas. Aquí destacan siete sectores que vienen marcados con densidad alta. Para Fernando El Católico se plantean 209 nuevas viviendas en una superficie de casi 25.000 m2, apareciendo con la densidad más elevada de todos (83 viviendas por habitante). Le sigue el sector Río Seco (24SUR), con 1.348 viviendas en 193.777 m2 y después uno de los sectores que pueda dar más batalla en el periodo de alegaciones, Crèmor, con casi 180.000 m2 de superficie y una previsión de construir 1.091 viviendas.

En relación al suelo urbano, que crecerá ligeramente al pasar de 2.268 a 2.669 hectáreas, distingue actuaciones aisladas, para llevar a cabo la edificación de parcelas o la rehabilitación de edificios, y las actuaciones integradas, que se desarrollarán en el Plan de Ordenación Pormenorizada. Aquí el Plan prevé unas 44 unidades de ejecución residenciales, 8 terciarias y 15 industriales.