22 de febrero de 2018
22.02.2018

Castelló quemará más de 4.500 kilos de pólvora en los 9 días de fiestas

Recupera la presencia internacional en los castillos de fuegos con la francesa Ruggieri el 7 de marzo

22.02.2018 | 12:26
Castelló quemará más de 4.500 kilos de pólvora en los 9 días de fiestas

La Magdalena 2018 potencia la programación pirotécnica con un aumento del presupuesto y la recuperación de la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales. Castelló disparará 4.500 kilos de pólvora durante los nueve días de fiestas en actos como las mascletades, los castillos de fuego, la Enfarolà, l´Encesa de Gaiates, la Nit Màgica o los correfocs. La presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, y el encargado de pirotecnia de la Junta de Fiestas, Jorge Martí, presentaron ayer la programación de actos pirotécnicos de las fiestas fundacionales.

Sara Usó ha destacado que se «trata de una muy buena oferta de espectáculos pirotécnicos y de gran calidad, que suman sensaciones y emociones a las fiestas de la Magdalena». El presupuesto pirotécnico roza los 190.000 euros, 18.000 euros más que el año pasado. Otra de las novedades importantes de este año es la recuperación de la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales, con el disparo de un castillo a cargo del grupo francés Ruggieri el miércoles 7 de marzo. De hecho, el último disparo de un castillo internacional se remonta a 2002.

Jorge Martí relató algunos de los actos pirotécnicos de la Magdalena 2018, que arrancarán con la mascletà de inicio de las fiestas el sábado 3 de marzo. La Enfarolà de ese mismo día presenta novedades, como el arrebato pirotécnico en verde coincidiendo con el descenso de la bandera de Castelló o la unión de la Enfarolà con el correfoc posterior. El arrebato aéreo de acompañamiento a la salida de las gaiatas del domingo 4 de marzo y la mascletà de la Tornà de la Romeria completarán el primer fin de semana.

El lunes 5 de marzo arrancará el concurso de mascletades, que se prolongará hasta el domingo. «Nos gustaría tener una plaza como la de Valencia, pero el Primer Molí para dispararlas está muy bien», se sinceró Jorge Martí, quien señaló que Castelló es la que más paga por mascletades de toda la Comunitat Valenciana.

Los premios no se conocerán hasta la Gala de Pirotecnia que se celebrará el 24 de marzo a las 18.00 horas en el Palau de la Festa, donde se entregarán el premio a la mejor mascletà, dotado con 3.000 euros, trofeo y lanzamiento de la mascletà de inicio de la Magdalena 2019 que coincidirá con el 75 aniversario; un segundo premio que dará derecho a disparar la mascletà de la Tornà de 2019; el tercer premio, que supondrá lanzar la mascletà multicolor del Grau del año siguiente además de los premios al mejor terremoto aéreo, terrestre y el del público, cuyas votaciones se harán un año más a través de la aplicación oficial de la Magdalena 2018. Esta gala también servirá para rendir homenaje al pintor Lorenzo Ramírez, que ilustra también el cartel pirotécnico. En palabras de Jorge Martí, «Castelló se está consolidando como uno de los mejores concursos de mascletades de la Comunidad Valenciana».

Un jurado compuesto por 10 personas será el encargado de valorar la mejor mascletà, sobre la que se valorará, fundamentalmente, que supere los 5 minutos, la armonía, la progresión del sonido y los silencios. «No siempre la que más ruido hace es la mejor», señalaron. El público también podrá votar por su favorita a través de la APP oficial, que se presentará el próximo lunes.
La Nit Màgica, la mascletà mixta del Grau, el cortejo popular del domingo 11 de marzo con Botafocs, la traca final o el Magdalena Vítol completarán la programación de pirotecnia de la Magdalena 2018. Sara Usó ha agradecido el trabajo «de todas las personas que hacen posible estos eventos pirotécnicos, incluidas las del área de Seguridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!