El plan de acción «Vila-real+neta» continúa avanzando con la puesta en marcha del nuevo servicio de repaso de recogida. La brigada está compuesta por tres operarios del programa EMCORP que recorrerán la ciudad en una furgoneta específicamente rotulada para informar a los vecinos sobre la campaña y sobre lo que pueden hacer para mantener el entorno limpio, además de notificar incidencias a la empresa de recogida de basuras y de tomar nota de posibles aspectos a mejorar.

El alcalde, José Benlloch, acompañado por el edil de Proximidad, Diego Vila, y por el responsable de Servicios Públicos, Francisco Valverde, estuvo ayer presente durante la puesta en marcha del servicio, que tal y como reiteró Vila, «será puramente informativo».

«Se trata de que la furgoneta circule por las calles y se acerque a los vecinos con folletos informativos sobre las normas del servicio de limpieza local y sobre las posibilidades que están a su alcance para mantener una ciudad más limpia», explicó.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de la imagen que ofrece Vila-real, los costes del servicio de limpieza o las consecuencias para la salud y el medio ambiente de no reciclar. «También conocerán las acciones que se llevarán a cabo para que entre todos consigamos un entorno más limpio y se les explicará que pueden contactar con el servicio de recogida de voluminosos, que es gratuito, llamando al 964 536 761», señaló.

Notificar incidencias

Además, los operarios notificarán de posibles incidencias sobre efectos que permanecen en la vía pública para que la empresa de recogida pase cuanto antes a llevárselos. «Serán nuestros ojos para llegar a cada rincón de la ciudad», expresó el edil de Proximidad, quien recalcó que «en el caso de que los operarios consideren urgente retirar cualquier residuo -voluminoso o no- que haya quedado fuera de los contenedores, lo podrán cargar en la furgoneta para eliminarlo de inmediato de la zona».

Por otro lado, tal y como indicó Vila, los vecinos también podrán comunicar a los operarios cualquier incidencia, sugerencia o petición que tengan para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad y «facilitar la tarea de mantener una Vila-real+neta».

El plan de acción «Vila-real+neta» cuenta con una docena de acciones destinadas a los dos objetivos principales del programa: limpiar más y ensuciar menos. Además del servicio de repaso, cuenta con medidas como brigadas móviles en jardines, más contenedores de reciclaje, mayor frecuencia de recogidas, un plan especial de voluminosos, el uso de las nuevas tecnologías, la implementación de programas piloto innovadores, o un plan especial contra los excrementos de mascotas y la creación del Observatorio local Per una Vila-real+neta.