25 de febrero de 2018
25.02.2018

El Consorcio de Aguas ofrecerá alternativas de suministro a Moncofa

El ayuntamiento había pedido una variación de la distribución de derechos al entender que el reparto no se ajusta a la realidad

24.02.2018 | 21:45

La petición de Moncofa de variar la distribución de los derechos de agua en el Consorcio de La Plana no salió adelante. De hecho, fue retirada ante el compromiso de la presidencia de buscar una solución a los municipios cuya actual distribución actual impide crecer económicamente.

El Consorcio celebrado esta semana parecía que iba a ser uno más de los muchos celebrados en los últimos años. No obstante, el anuncio realizado por Moncofa de solicitar la variación de los derechos de agua cambió las cosas. Era intención de la presidencia la de tratar el asunto casi al final de la asamblea, en el apartado «dación de cuentas». Sin embargo, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, introdujo una enmienda en el punto 5 «Distribución de derechos de caudal y costes fijos, año 2018».

La enmienda solicitaba que «de forma inmediata se constituyera una comisión que instruya el procedimiento necesario para modificar la distribución de los derechos de agua de forma que se permita el crecimiento a los municipios consorciados».

Recordar que si bien el Consorcio de Aguas de la Plana tiene 8.000.000 de metros cúbicos y apenas consume el 53 % de ellos, la distribución de los mismos ser realiza teniendo en cuenta el número de abonados por lo que hace que algunos municipios no puedan crecer económicamente hablando al no disponer de agua que avalen este crecimiento ante la Generalitat Valenciana.

Mientras que Vila-real, con cerca de 2.000.000 de m3 asignados apenas consume 60.000; Xilxes, la población que tiene un mayor déficit de agua, en el año 2017 ha consumido 400.000 m3 por encima de su asignación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!