Una alumna de arquitectura técnica de la Universitat Jaume I, Florencia Martina, presentó de trabajo final de carrera una ruta por la capital de la Plana con espacios urbanos construidos con cerámica. El proyecto fue dirigido por el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Ángel Pitarch. A partir de ahí la diputación mostró su interés en desarrollar esta propuesta a nivel provincial. Así, ambas entidades más la estudiantes se pusieron manos a la obra y acaban de lanzar una aplicación informática, bautizada ceramiCS, que realiza un recorrido por los lugares urbanos y públicos que cuentan con cerámica, entre otros, pérgolas, murales, pavimentos, fachadas o mobiliario.

La APP engloba 42 obras situadas en once municipios de Castelló; concretamente, dos en Alcalà de Xivert, tres en Betxí, dos en Borriana, 24 en la capital de la Plana, una en l´Alcora, una en Les Coves de Vinromà, dos en Onda, una en Peñíscola, una en Sant Joan de Moró, una en Vall d´ Alba y cuatro en Vila-real.

En Castelló ciudad, por ejemplo, se encuentran el Palau de la Festa, el polideportivo y el Paraninf de la UJI, los bancos del parque Ribalta o una escultura del Moll de Costa del Grau.

CeramicsCS nace de la mano de la diputación y del colegio territorial de arquitectos con la idea de propiciar una base de datos especializada en emplazamientos urbanos construidos con revestimientos o pavimentos cerámicos. Se materializa en una APP para dispositivos móviles que permite la catalogación y localización de los entornos urbanos.

Los usuarios pueden obtener información de cada proyecto, la cerámica utilizada y pasear por los mismos a través de una galería de fotos. Se puede acceder a las pestañas de «favorito» y «visitado» a fin de conseguir un orden de las actuaciones que más gusten. De esta manera, la APP permite organizar una ruta a la carta para visitar las obras arquitectónicas. La opción «Mapa» ayuda a localizar cada uno de los espacios que aparecen en la aplicación y conocer cuáles están más cerca del lugar donde uno se encuentra.

Además, en el menú principales hay otros contenidos como la sección «La cerámica», que relata la historia del producto de Castelló e incluye enlaces de páginas web y aplicaciones existentes sobre el azulejo. Asimismo, ofrece noticias de las últimas novedades.

Por último, CeramiCS propicia la interacción de los usuarios, que pueden aportar sugerencias a través del apartado «Participa».