Los grupos políticos de Esquerra Unida, Compromís y Som la Vall (agrupación local de Podemos) han registrado una moción en la que solicitan «aprobar la retirada de la cruz de homenaje a los difuntos del bando franquista que se encuentra en la plaza de la Paz en un plazo máximo de seis meses a partir de la aprobación de esta moción».

Estos grupos, junto al PSPV, ya presentaron una moción similar en noviembre de 2015, pero en ella se hacía mención al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A raíz de aquella iniciativa, el municipio ha reordenado el callejero eliminando calles dedicadas a militares franquistas, así como se ha eliminado el escudo de la entrada del IES Botànic Cavanilles o del edificio de Correos. Incluso, el Obispado de Segorbe-Castelló ha quitado un escudo franquista de la iglesia de la Mare de Déu dels Desamparats, en la Colònia Segarra, como recordaba el portavoz de Esquerra Unida y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente. Pero la cruz ubicada de la plaza de la Paz quedó fuera de la moción y no hubo acuerdo posterior.

En la exposición de motivos, los ponentes de la moción que esta tarde se debatirá en el pleno, explican que desde el acuerdo de noviembre de 2015 se han producido actos relevantes, como la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana que amplía la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática y establece un plazo de un año para proceder tras la aprobación de la ley.

Así mismo, según indica el primer teniente de alcalde de la Val d'Uixó, la arqueóloga municipal ha emitido un informe en el que se constata que la cruz no tiene valor patrimonial ni cultural. De la misma manera, el Comité técnico de expertos para la valoración de la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y de la dictadura en la Comunidad Valenciana tras analizar el caso emitió un informe validando la retirada.

Los firmantes de la moción desconocían ayer la postura que mantendrá el PSPV en la votación. A este respecto, el grupo municipal socialista indicó que «estamos trabajando, con el resto de socios de gobierno, en un monumento alternativo».

Además, apuntaron que «estamos para cumplir con lo que dice la ley, y desde el inicio de la legislatura estamos dando pasos en ese sentido, con la retirada de escudos y la retirada de los títulos a Franco».