Más de 744 millones de euros. Esta es la partida presupuestaria que la Conselleria de Sanitat invertirá en la mejora de las instalaciones médicas de la provincia de Castelló en 2018. Un importe que supone un incremento de un 5 por ciento con respecto al 2017 (35,5 millones más ) y que, en palabras de la Consellera de Sanitat, Carmen Montón, «es la cifra más alta nunca presupuestada por la Generalitat Valenciana». Montón dio cuenta de estas inversiones ayer en una comparecencia en la Casa dels Caragols de Castelló donde detalló proyectos como la segunda fase de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital General de Castelló, la licitación de las obras del centro de salud del Raval Universitari también en Castelló, la reforma del paritorio de Vinaròs, las ampliaciones de los centros de salud de Morella, Moncofa, Vall d'Uixó I, la reforma del de Nules y la reparación de la fachada del centro de salud Vall d'Uixó II.

A ello se añade la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico del Hospital Provincial, un centro a cuyo presupuesto Sanidad aporta este año 62 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2017.

Entre las reformas previstas por departamentos, la consellera destacó que este año se llevarán a cabo las obras de la segunda fase de la UCSI del Hospital General, que tiene previsto también sacar a licitación la ampliación y reforma del servicio de urgencias. El departamento de Castelló recibirá un total de 3,8 millones para dotar a sus centros de unas instalaciones «dignas y de equipamiento sanitario de última generación». Destacan las obras del Centro de Salud del Raval en Castelló que, una vez ya adjudicada la redacción del proyecto, este año se licitarán.

Por su parte, el departamento de La Plana recibirá más de 1.043.000 de euros para llevar a cabo la reforma del paritorio del hospital y la segunda fase de la renovación del mobiliario de las habitaciones del centro. También en 2018 se reparará la fachada del Centro de Salud Vall d'Uixó II. Este año está previsto también licitar las obras de ampliación del Centro de Salud I, el inicio de las obras de ampliación del consultorio de Moncofa y el proyecto de reforma del Centro de Salud de Nules.

El departamento de salud de Vinaròs recibirá 607.700 euros. El hospital iniciará la obra para la instalación de un equipo de Resonancia Magnética, fruto del convenio con la fundación de Amancio Ortega, así como la obra en el servicio de Farmacia y la sala blanca. Destaca también la apertura de la ampliación de la tercera planta, con 19 habitaciones individuales, y la apertura de un nuevo quirófano en el hospital.

En Atención Primaria destaca la ampliación funcional del Centro de Salud de Morella, a lo que hay que añadir la inversión que recibirá el Hospital de atención a enfermos crónicos y de larga estancia La Magdalena para mejoras en infraestructuras y equipos y medidas de eficiencia energética.

Por lo que respecta al Hospital Provincial, este año recibe una aportación de la Conselleria de Sanidad de 62 millones, un 8,6 por ciento más que en 2017, a lo que se suma una transferencia finalista de capital de la Conselleria de 4,6 millones de euros más para proyectos de obras y mejora de las instalaciones.