El Grupo de Compromís en la Diputación de Castelló arreció ayer en su crítica al gobierno provincial, en manos del PP con mayoría absoluta, a la hora de conceder las subvenciones a las asociaciones culturales de la provincia. Compromís ha presentado un recurso de reposición a las bases de la convocatoria de las ayudas para este año que ascienden a casi 400.000 euros.

«Más transparencia en la concesión de las subvenciones. Es lo que pide el Grupo Compromís de la Diputación al diputado de Cultura, Vicent Sales, que ayer [el martes para el lector] se reunió con asociaciones de la provincia», aseveró el portavoz de la coalición en la corporación provincial, Xavi Trenco, a través de un comunicado oficial.

«Aunque no sabemos si estas [las entidades citadas] eran de carácter cultural, ni a cuántas se convocó ni cuál era la finalidad de la reunión», manifestó Trenco. El diputado de Compromís criticó que algunas de estas subvenciones, especialmente, las referidas a las asociaciones culturales, «se dan a colectivos festivos, taurinos o de otras índoles que difícilmente tienen encaje bajo el epígrafe de 'cultura', que es donde lo engloban todo».

Trenco destacó que, «por un lado, se dan ayudas económicas a agrupaciones festivas, taurinas, de motociclistas, o de 'mindfulness'; por otro, en los justificantes que presentan hemos podido encontrar desde botellas de whisky, a jabón de manos y crema hidratante, pasando por el pago de un transporte en autobús».

Asimismo, el portavoz de Compromís en la Diputación convino con el vicepresidente Sales en que hay dos tipos e ayudas: las ordinarias para colectivos consolidados, y las extraordinarias para eventos, a las cuales pueden optar empresas sin ánimo de lucro. «Efectivamente, hay dos líneas de subvenciones, pero quisiéramos que quedara claro cómo se otorgan también estas ayudas porque quizá a algún pueblo le interese traer a Raphael para sus fiestas patronales y desconoce los pasos a seguir para conseguirlo», ironizó Trenco.

El portavoz de Compromís remarco que su Grupo está a favor de la cultura y de la fiesta «y el papel de la institución provincial para apoyar a los diversos colectivos, especialmente, de los municipios pequeños, es muy importante en este sentido».