01 de marzo de 2018
01.03.2018

Compromís pide al PP de la diputación más transparencia en las ayudas a cultura

El portavoz de la coalición, Xavi Trenco, denuncia que bajo ese epígrafe la corporación acaba abonando pagos de distinta índole

28.02.2018 | 23:09

El Grupo de Compromís en la Diputación de Castelló arreció ayer en su crítica al gobierno provincial, en manos del PP con mayoría absoluta, a la hora de conceder las subvenciones a las asociaciones culturales de la provincia. Compromís ha presentado un recurso de reposición a las bases de la convocatoria de las ayudas para este año que ascienden a casi 400.000 euros.

«Más transparencia en la concesión de las subvenciones. Es lo que pide el Grupo Compromís de la Diputación al diputado de Cultura, Vicent Sales, que ayer [el martes para el lector] se reunió con asociaciones de la provincia», aseveró el portavoz de la coalición en la corporación provincial, Xavi Trenco, a través de un comunicado oficial.

«Aunque no sabemos si estas [las entidades citadas] eran de carácter cultural, ni a cuántas se convocó ni cuál era la finalidad de la reunión», manifestó Trenco. El diputado de Compromís criticó que algunas de estas subvenciones, especialmente, las referidas a las asociaciones culturales, «se dan a colectivos festivos, taurinos o de otras índoles que difícilmente tienen encaje bajo el epígrafe de 'cultura', que es donde lo engloban todo».

Trenco destacó que, «por un lado, se dan ayudas económicas a agrupaciones festivas, taurinas, de motociclistas, o de 'mindfulness'; por otro, en los justificantes que presentan hemos podido encontrar desde botellas de whisky, a jabón de manos y crema hidratante, pasando por el pago de un transporte en autobús».

Asimismo, el portavoz de Compromís en la Diputación convino con el vicepresidente Sales en que hay dos tipos e ayudas: las ordinarias para colectivos consolidados, y las extraordinarias para eventos, a las cuales pueden optar empresas sin ánimo de lucro. «Efectivamente, hay dos líneas de subvenciones, pero quisiéramos que quedara claro cómo se otorgan también estas ayudas porque quizá a algún pueblo le interese traer a Raphael para sus fiestas patronales y desconoce los pasos a seguir para conseguirlo», ironizó Trenco.

El portavoz de Compromís remarco que su Grupo está a favor de la cultura y de la fiesta «y el papel de la institución provincial para apoyar a los diversos colectivos, especialmente, de los municipios pequeños, es muy importante en este sentido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine