Técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora junto con miembros Técnicos del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar del Parque Natural de la Albufera de València y perteneciente a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana han introducido 200 ejemplares de fartets (Aphanius Iberus) en la desembocadura del Millars, concretamente en la «gola fonda» del Paisaje Protegido de la Desembocadura.

Esta especie, endémica de España y que se encuentra principalmente en el litoral mediterráneo, se adapta fácilmente a cualquier hábitat, ya que está categorizada como especie eurihalina, lo que quiere decir que puede vivir tanto en aguas dulces como saladas. Además, sus colores son muy característicos, ya que cambian en función del entorno en el que se encuentra. Sin embargo, siempre se diferencian machos de hembras en que los machos tienen el cuerpo recubierto de rayas y las hembras son punteadas.

A la hora de llevar la especie a nuevas zonas, desde el Centro de Investigación Piscícola señalan que se intenta introducir los fartets en áreas con cierto grado de salinidad «para que las especies invasoras como la gambusia o la carpa no estén tan a gusto, porque esas sí que son de agua dulce», de forma que tienen más posibilidades de supervivencia.

En el caso de la desembocadura del Millars, el nuevo hogar de los fartets se considera salobre, con un grado de salinidad algo más alto que la Albufera de València.

Además de los peces que han sido introducidos en el paraje del Millars, el Ayuntamiento de Almassora también cuenta con otros 20 o 25 ejemplares que serán ubicados en Darremur Orgànic, un estanque artificial de propiedad municipal que se utiliza como espacio educativo, destinado principalmente a los más pequeños, pero que está abierto a cualquier persona que quiera conocerlo.

Los fartets son una especie en peligro de extinción catalogada como especie amenazada tanto en el catálogo valenciano como en el nacional. Por ello, la reintroducción de la especie en diferentes zonas es una forma de consolidación y permanencia de la misma. Además, también son útiles en la lucha contra el mosquito, ya que se alimentan de las larvas de estos.