Durante el Consejo de Turismo celebrado ayer en el Ayuntamiento de Peñíscola, los representantes del sector y los miembros de la corporación municipal pusieron sobre la mesa varios temas relacionados con la promoción y programación de actividades para este año, entre las que destacan las relacionadas con la oferta gastronómica del destino.

Una de las novedades de este año será el evento «Chef to Chef», un nuevo evento en el que las degustaciones gastronómicas se desarrollarán en el mismo destino, en lugares emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la oferta de restauración in situ.

De esta forma, los turistas podrán conocer la elaboración de los platos del recetario tradicional peñiscolano y participar de su elaboración antes de su degustación.

«El auge y reconocimiento de los cocineros, gracias a multitud de programas de televisión y a la tendencia foodie, creemos que participar del proceso de creación del plato en una demostración gastronómica es una experiencia que puede a traer a muchos gourmets interesados en disfrutar de una actividad atractiva que al destino nos va a permitir promocionar la excelente oferta gastronómica local», explicó el edil de Turismo, Rafael Suescun.

Además, en consenso con el sector, desde el área técnica se anunció la revisión del plan anual de jornadas gastronómicas, que se ha concentrado en cuatro grandes eventos con vocación de integrar nuevas experiencias a la exclusividad de la oferta gastronómica, como estancias, sorteos y algunas sorpresas. El calendario arrancará en abril con las nuevas propuestas para arroces que incluirán los langostinos y las galeras; en junio unas jornadas del mar y de la huerta; en octubre reinará en los menús el pulpo y cerrarán el año los platos de cuchara de la cocina tradicional peñiscolana.

Según el estudio realizado por la Agencia Valenciana de Turismo a través de encuestas y los datos registrados en las Oficinas de Información Turística en la localidad a lo largo de 2017, el turista que visita la Ciudad en el Mar lo hace motivado, hasta en un 27,53% de los casos, por la oferta gastronómica local.