El Ayuntamiento de Castelló, a través del concejal de Juventud, José Luis López, ha puesto en marcha en el Casal Jove una escuela de segunda oportunidad con el objetivo de recuperar a los jóvenes que se quedan descolgados del sistema y favorecer de esta forma su inserción laboral.

Así lo ha manifestado el edil, quien ha asegurado que «se trata de ofrecer opciones de formación para el empleo y el retorno educativo que permitan mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de este colectivo de la población».

López ha explicado que «algunos de los jóvenes que acumulan años de suspensos y frustración en escuelas e institutos terminan perdiéndose en itinerarios de formación donde no cuentan con nadie que los oriente, los acompañe y les pregunten qué necesitan».

De este modo, «en una escuela de segunda oportunidad de acceso gratuito, como la que ponemos en marcha en Castellón, pretendemos que los jóvenes recuperen la ilusión, desarrollen su espíritu crítico y emprendedor, aprendan técnicas de búsqueda de empleo, a saber estar, comportamiento y expresión, encaminando todo ello hacia la inserción laboral», ha dicho el concejal.

López ha manifestado que este proyecto es una idea que surgió en el viaje de trabajo realizado la pasada primavera a Chatellerault para fortalecer los lazos de hermanamiento entre las dos ciudades. Así pues, la escuela de segunda oportunidad de Castelló estará gestionada por Cruz Roja e incorpora el espíritu del modelo de la ciudad francesa.

La iniciativa pretende reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, haciendo especial hincapié en el acompañamiento para la preparación de las pruebas libres para la obtención de los títulos de la ESO y/o acceso al Grado Medio, así como la motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura. El colectivo destinatario de la escuela de segunda oportunidad de Castelló son jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación.