La presidenta federal Partido Socialista Obrero Español, Cristina Narbona, defendió ayer en la vall d´Uixó que las pensiones crezcan un 1, 6 % frente al 0, 25 % aprobado por el Gobierno. La exministra de Medio Ambiente participó en un acto organizado por agrupación del municipio de la Plana Baixa para rendir homenaje a todos los militantes de la localidad con 70 o más años.

También estuvieron presentes el secretario general del PSPV de Castelló, Ernest Blanch; la alcaldesa de la localidad, Tania Baños; y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros representantes.

Narbona denunció el «grave problema de las pensiones que existe en estos momentos en España que, según ha explicado, tiene una conexión directa con los bajos salarios que se están pagando».

Por ello, afirmó que el martes el grupo socialista presentó una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados que exige al Gobierno central «que se revaloricen las pensiones al 1,6 por ciento y no al miserable 0,25 por ciento como ha hecho Rajoy».

En este sentido, anunció que «los socialistas vamos a estar en todas las movilizaciones; hemos estado ya con los sindicatos, con los jubilados, en distintos momentos, y vamos a seguir estando, porque creemos que es perfectamente viable que se mantenga un sistema público de pensiones».

La presidenta del PSOE subrayó que «el problema de las pensiones está directamente relacionado con la situación del empleo que se vive en España». En este sentido, incidió «en la problemática por la que atraviesan los jóvenes».

«Muchos se han tenido que ir de España y muchos de los que se han quedado están trabajando en unas condiciones que no se corresponden con un trabajo digno. Y si no hay trabajos dignos, tampoco habrá pensiones dignas, porque las pensiones se alimentan de las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores», insistió.

Narbona lamentó que «existe tal fraude en cuanto al pago de las cotizaciones, que el año pasado se trabajaron 157 millones de horas que no fueron cotizadas». Unas horas que, «e haberse cotizado, habrían permitido que la Seguridad Social hubiera ingresado 4.000 millones de euros más, una cantidad con la que sería factible subir las pensiones el 1,6 por ciento, el incremento del IPC, y no la miserable subida del 0,25 por ciento aplicada por Rajoy».

El PSOE también propone aplicar un impuesto a la banca para financiar las pensiones.