El Teatro Principal es patrimonio de los castellonenses y como tal debe albergar obras profesionales, amateurs y de colectivos sociales, como siempre se ha hecho». Con estas palabras se expresaba ayer el diputado de Cultura, Vicent Sales, con respecto al apoyo que han mostrado los profesionales de las artes escénicas a la nueva gestión del Teatre Principal de Castelló impulsada por la Conselleria de Cultura.

El Partido Popular de Castelló defiende «una programación plural y de calidad, en la que convivan las diferentes compañías teatrales, tanto profesionales, como amateurs, además de actos puntuales organizados por colectivos sociales muy implicados con la ciudad de Castelló».

El concejal popular, Vicent Sales, explicó que «abogamos por recuperar un Teatro Principal para todos, sin discriminaciones, tal como lo era antes de que llegara el conseller Vicent Marzà, con sus recortes y desahuciando a quienes han contribuido a mantenerlo durante tantos años».

«Marzà debe explicaciones por haber acabado con la convivencia que siempre ha existido en la programación y por generar un enfrentamiento social utilizando la cultura», espetó el concejal.

Postura de las asociaciones

Las principales asociaciones profesionales de las artes escénicas han mostrado su respaldo público a la nueva gestión que promueve el Consell en el Teatre Principal de Castelló ante las críticas vertidas por el Partido Popular. Defienden que se trabaje desde una vertiente profesional con la idea de convertir el recinto en un referente provincial. Rechazan el modelo anterior del Consell del PP, que propició su uso por parte de compañías amateurs y otros colectivos ciudadanos.

«Nos posicionamos por la utilización que ha hecho el PP de algunas compañías amateurs. El Teatre Principal depende del Institut Valencià de Cultura y va más allá de la ciudad», afirma Tomás Ibáñez, portavoz de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), que remarca que la inclusión de iniciativas no profesionales «colapsaba la programación del teatro».

Las entidades de Avetid, AAPV (Actors i Actrius Professionals Valencians) y AVEET (Associació Valenciana d´Escriptores i Escriptors Teatrals) apoyan un manifiesto en el que muestran su apoyo a la decisión del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y a Alfonso Ribes, responsable de la unidad territorial en Castelló, de establecer y defender una programación permanente y de calidad. Resaltan que las amateurs tienen otros espacios como el Teatre del Raval.

Las tres agrupaciones, atendiendo a las peticiones de sus socios en Castelló, responden así a las críticas realizadas por colectivos de la ciudad sobre el uso del teatro, en las que reclamaban su disponibilidad para presentaciones y actos propios.