02 de marzo de 2018
02.03.2018

Colomer defiende en Castelló el Código Ético para mejorar la gestión turística

El secretario autonómico reafirma que la inclusión y la hospitalidad «no son historias decorativas, sino elementos de transformación del turismo»

01.03.2018 | 23:55

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que «el Código Ético del Turismo marcará la gestión turística de la Comunitat Valenciana a partir de ahora», al tiempo que ha señalado que «somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento». Para Colomer, la hospitalidad «no es una historia decorativa, sino debe ser un elemento central para la transformación del modelo turístico», ha declarado el titular de Turisme en el CdT de Castelló, donde tuvo lugar ayer la jornada sobre inclusión y hospitalidad, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme (AVT).

Se trata de un seminario, que tras el celebrado este martes en Invat.tur, viene a completar el 'Programa de Hospitalidad Mediterránea' de Turisme, compuesto con 275 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas, que está teniendo lugar por todo el territorio valenciano con gran éxito de participación.

En este contexto, el presidente de la AVT ha indicado que «desde el Consell queremos dignificar las profesiones vinculadas a la industria turística» y ha recordado que «este programa va dirigido a todas las profesiones frontera con el turista, desde taxistas, policías, hosteleros, hoteleros, en definitiva, todos los servicios que puedan interactuar con el visitante». «No podemos competir con precios, debemos competir en excelencia y ahí, el capital humano es la estrategia del gobierno valenciano en ese sentido», ha remarcado el titular de Turisme.


Tierra abierta y hospitalaria

Del mismo modo, el secretario autonómico ha afirmado que «nuestra sociedad es heredera de ser una tierra abierta y hospitalaria, no obstante aunque la inclusión, el respeto y la tolerancia formen parte de nuestro background, son valores que debemos cualificar, pulir, aprender y contagiar». De ahí que «esta campaña que tiene un objetivo pedagógico y docente, ha de venir para quedarse en el seno del sector turístico valenciano», ha añadido.

Esta jornada, celebrada en el CdT de Castelló, ha contando además con la presencia de José Luis Borau, Jefe de Área de Accesibilidad Medio Físico y Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once, que ha dado una ponencia sobre inclusión, valor clave de la hospitalidad. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en el debate en torno al concepto de hospitalidad, su importancia como atractivo turístico, y las diferentes vías para convertirla en un signo identitario de la Comunitat Valenciana.

En concreto se han tratado temas sobre si el turismo nos ha hecho más inclusivos y sobre si la Comunitat Valenciana podría calificarse como un destino accesible. También se ha debatido sobre si la hospitalidad es un rasgo cultural o se aprende o sobre qué papel juegan las nuevas tecnologías en favor de la accesibilidad de los destinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!