03 de marzo de 2018
03.03.2018

Almassora diseña un programa para mejorar la forma física de los mayores

Servicios Sociales desarrolla unos talleres para potenciar el envejecimiento activo para la prevención de caídas en colaboración con la Fundación Siel Bleu

03.03.2018 | 13:08
Almassora diseña un programa para mejorar la forma física de los mayores

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha diseñado un programa orientado a mejorar la forma física de las personas mayores con el objetivo de evitar caídas. La iniciativa, que el consistorio realiza en colaboración con la Fundación Siel Bleu, promueve también las relaciones sociales entre la ciudadanía de mayor edad y evita el aislamiento.

«Además de reducir el riesgo de sufrir caídas, con estos talleres potenciaremos el envejecimiento activo, fomentaremos la autonomía personal de las personas mayores y retrasamos la aparición de situaciones de dependencia» destacó ayer la edil delegada del área, Diana Belliure, quien estuvo acompañada durante la presentación del programa del representante de Siel Bleu y técnico especialista, Josep Cotano. Junto a la entidad, el consistorio ha organizado dos sesiones de presentación del programa que tendrán lugar en centro social de San Felipe los próximos 5 y 12 de marzo a las 17.30 horas.

«Trabajamos con personas que requieren de ayudas técnicas, como muletas o bastones, pero también contamos con alumnos que no necesitan apoyos y con los que realizamos un trabajo preventivo», aseguró Cotano. Para el técnico deportivo, la clave es «evitar el sedentarismo» que lleva a que los mayores tengan cada vez peor movilidad y peor salud y «acaba minando su ánimo y su capacidad de relacionarse socialmente».

Así pues, las sesiones están pensadas para mayores de 60 años, son totalmente gratuitas y la inscripción puede formalizarse a través de Servicios Sociales. Almassora ya tiene un grupo estable de vecinos que se benefician de este programa piloto desde el pasado octubre. «Los resultados son evidentes y las personas que asisten a estas sesiones específicas y adaptadas a su edad ganan tono muscular, mejoran la coordinación y el equilibrio y se sienten más seguras a la hora de desplazarse», aseguró Belliure, quien animó a la ciudadanía a hacer uso de este servicio.


Combatir la fibromialgia

Otra de las vertientes del programa impulsado por el Ayuntamiento de Almassora y Siel Bleu son las clases para personas afectadas por fibromialgia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y promover su socialización. «El estado físico de las personas con fibromialgia requiere de ejercicios específicos y por eso adaptamos los movimientos para que mejoren fuerza, movilidad y rigidez muscular y reduzcan el dolor», aseguró Cotano durante la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!