03 de marzo de 2018
03.03.2018

Castelló impulsa la nueva ordenanza de ruido para su aprobación en el pleno de marzo

La Junta de Gobierno Local aprueba la exposición pública para que particulares y asociaciones puedan presentar alegaciones

03.03.2018 | 04:15
Potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte ayuda a reducir el ruido.

La nueva ordenanza de ruido de Castelló será una realidad a finales del presente mes. Después de más de dos años de redacción del documento, el bipartito ha impulsado la tramitación tras aprobar ayer la Junta de Gobierno Local la exposición pública para que particulares y asociaciones puedan presentar alegaciones en un plazo no superior a los 30 días. El equipo de gobierno, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís, apuesta por someter a votación la reglamentación acústica en el pleno de marzo.

Así, durante la semana próxima el informe estará a disposición de la ciudadanía en la web municipal.

Con la nueva ordenanza, Castelló tendrá una herramienta válida para combatir la contaminación acústica, un problema especialmente delicado en las zonas más concurridas por la abundancia de locales de ocio.

En este sentido, cabe recordar que en el último informe del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre las urbes y aglomeraciones de más de 100.000 habitantes, Castelló figura como la segunda ciudad de España con más ruido de noche. Hasta un 71,49 % de la población sufre un nivel superior a los 55 decibelios, el máximo tolerable que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mapa Estratégico de Ruidos advierte que un total de 129.581 habitantes de la capital de La Plana soporta niveles preocupantes.

Ante esta situación, el bipartito ya tomó medidas a finales de 2016 con el nuevo Plan de Acción contra el Ruido.

El extenso dossier elaborado por el ayuntamiento, a través de la empresa Acusttel, recogía numerosas acciones para reducir la contaminación, como fomentar el uso de la bicicleta o limitar la velocidad en colegios y centros sanitarios. Además, también planteaba analizar la idoneidad de colocar cinemómetros para controlar la marcha de los vehículos en las calles más conflictivas. Del mismo modo, abogaba por impulsar el transporte colectivo, el uso de vehículos no motorizados (es decir, eléctricos) y potenciar los desplazamientos a pie.

Muchas de estas acciones formarán parte de la nueva ordenanza del ruido. Tras las fiestas de la Magdalena y previo análisis con los técnicos municipales, el concejal de Movilidad, Rafa Simó, explicará los pormenores del reglamento en rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!