03 de marzo de 2018
03.03.2018

Ja el dia és arribat

La Magdalena 2018 arranca en Castelló con el tradicional «Pregó» en el que participarán decenas de colectivos y municipios

03.03.2018 | 12:55

Ja el dia és arribat de la nostra Magdalena. El «Pregó» que empezará a las 16.00 desde la calle San Roque, es el acto más tradicional y esperado del día y el que da el pistoletazo de salida a los nueve días de fiestas. El desfile recorrerá las calles Sanahuja, María Agustina, Mayor, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey don Jaime y contará con la participación de colectivos como la colla del Rei Barbut, Moros d´Alqueria, L´Aljama, els Cavallers Templers de Castelló, els Cavallers de la Conquesta, el Centro Aragonés de Castelló, Pirates Barbarescs y Ecos de Aragón. Asimismo, se sumarán representantes de más de cincuenta municipios de la provincia, colles, grupos de danza, asociaciones y demás colectivos festivos y culturales.

Como marca la tradición, el desfile estará encabezado por el carro que repartirá los programas y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. En el apartado de mitología será la colla del Rei Barbut la que cobre protagonismo con gigantes y cabezudos, «dolçainers» y «tabaleters», los personajes de la mitología castellonense y varias carrozas amenizadas por la Unió Musical. La sección dedicada a la historia fundacional irá encabezada por Moros d´Alqueria que ofrecerán un gran espectáculo de danza y música de la mano de los caballos, las comparsas, las bandas de música y los bailarines. Le seguirá l´Aljama con la nobleza a caballo, la expulsión de los judíos y el mercado medieval.

Els Cavallers Templers de Castelló, els Cavallers de la Conquesta, el centro Aragonés de Castelló y Pirates Barbarescs serán quines, a continuación, mantengan el ambiente festivo con sus representaciones históricas, personajes de la época y carrozas y grupos de danza. La representación provincial empleará gran parte del desfile para mostrar su apego a estas celebraciones que conmemoran la fundación de la ciudad.

El desfile del «pregó» tendrá lugar bajo un estricto dispositivo de seguridad y emergencia para garantizar que transcurra con normalidad y no haya incidencias destacables.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se invita a la participación cívica de todos los vecinos y visitantes y se insta a evitar el uso de vehículos privados para favorecer la circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!