Ja el dia és arribat de la nostra Magdalena. El «Pregó» que empezará a las 16.00 desde la calle San Roque, es el acto más tradicional y esperado del día y el que da el pistoletazo de salida a los nueve días de fiestas. El desfile recorrerá las calles Sanahuja, María Agustina, Mayor, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey don Jaime y contará con la participación de colectivos como la colla del Rei Barbut, Moros d´Alqueria, L´Aljama, els Cavallers Templers de Castelló, els Cavallers de la Conquesta, el Centro Aragonés de Castelló, Pirates Barbarescs y Ecos de Aragón. Asimismo, se sumarán representantes de más de cincuenta municipios de la provincia, colles, grupos de danza, asociaciones y demás colectivos festivos y culturales.

Como marca la tradición, el desfile estará encabezado por el carro que repartirá los programas y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. En el apartado de mitología será la colla del Rei Barbut la que cobre protagonismo con gigantes y cabezudos, «dolçainers» y «tabaleters», los personajes de la mitología castellonense y varias carrozas amenizadas por la Unió Musical. La sección dedicada a la historia fundacional irá encabezada por Moros d´Alqueria que ofrecerán un gran espectáculo de danza y música de la mano de los caballos, las comparsas, las bandas de música y los bailarines. Le seguirá l´Aljama con la nobleza a caballo, la expulsión de los judíos y el mercado medieval.

Els Cavallers Templers de Castelló, els Cavallers de la Conquesta, el centro Aragonés de Castelló y Pirates Barbarescs serán quines, a continuación, mantengan el ambiente festivo con sus representaciones históricas, personajes de la época y carrozas y grupos de danza. La representación provincial empleará gran parte del desfile para mostrar su apego a estas celebraciones que conmemoran la fundación de la ciudad.

El desfile del «pregó» tendrá lugar bajo un estricto dispositivo de seguridad y emergencia para garantizar que transcurra con normalidad y no haya incidencias destacables.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se invita a la participación cívica de todos los vecinos y visitantes y se insta a evitar el uso de vehículos privados para favorecer la circulación.