La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer, en la presentación del carril ciclopeatonal entre unirá Onda, Artesa y Tales, que este mes de marzo comenzarán las obras de la duplicación del carril de salida del enlace entre la CV-10 y la CV-20 dirección València a Vila-real, así como la construcción de un nuevo ramal directo en el enlace entre la CV-10 y la CV-20 dirección Castellón a Onda.

La Generalitat realizará una inversión de 250.000 euros para mejorar «este nudo estratégico de acceso a la localidad que es una reivindicación de la población y que beneficiará al sector azulejero», según Salvador, quien añadió que la recuperación de la economía en general y del sector azulejero en particular ha reactivado el tránsito en esta zona, «por lo que hemos priorizado esta actuación de mejora de tráfico y la seguridad vial».

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, resaltó la importancia de la sostenibilidad y la seguridad, así como la solución de los problemas del enlace del Apeadero, donde se producen actualmente retenciones de tráfico y que supone poner fin a una «reivindicación histórica». En este sentido recordar que durante la anterior legislatura del PP ya se duplicó un carril desde la CV-10 a la rotonda del apeadero, una actuación tildada de «chapuza» por los socialistas.

La consellera también se comprometió a crear una rotonda en la intersección en «T» entre la CV-21 (carretera de l'Alcora) y la Avenida Real de Extremadura para mejorar la movilidad sostenible y, sobre todo, pensando en la seguridad de los ciclistas. Para ello, la conselleria iniciará la redacción del correspondiente proyecto, con el que el equipo de gobierno espera solventar uno de los 'puntos negros' de la seguridad vial de Onda, ya que en este lugar se han producido múltiples accidentes, algunos de ellos incluso con víctimas mortales. El precio de esta actuación también rondaría los 250.000 euros.

Estos compromisos se trasladaron durante la visita de la consellera al nuevo carril ciclopeatonal entre Onda y Artesa, y que continúa después entre la pedanía y Tales. Allí también estaba el alcalde de este pueblo, Vicente Juan Prades, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. La consellera destacó que la Generalitat está realizando una inversión de 265.000 euros para la construcción de este carril peatonal que parte del paseo acerado que va desde el núcleo urbano hasta el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, y llega hasta el mismo núcleo de Artesa, conectando con las aceras existentes y consiguiendo así la continuidad del recorrido completo. «Los 1.100 metros de longitud que tiene el paseo será una opción saludable de desplazamiento para los ciudadanos», indicó

Este carril, con un presupuesto similar y una distancia de 1.800 metros, continúa posteriormente hacia Tales, y podrá ser utilizado tanto por peatones como por bicicletas, aunque en sentido Tales-Onda, es recomendable que los ciclistas, si van a cierta velocidad, circulen por la carretera.

En este sentido, la consellera recordó la construcción de la primera fase del carril ciclopeatonal entre Onda y el Salvador. Mientras tanto, ya se conoce por dónde transcurrirá la segunda. Tras recorrer el camino del convento de las Monjas Clarisas, se llegará de nuevo a la CV-20. El carril cruzará la carretera por un lugar con suficiente visibilidad y transcurrirá por una vía pecuaria (por lo que se necesita un permiso de la conselleria de Medio Ambiente) hasta de llegar de nuevo a la CV-20, que se deberá volver a cruzar.