03 de marzo de 2018
03.03.2018

La participación en el «Pregó» del 74

Almenara recuerda su presencia en el año 1974 de la mano de seis jóvenes que portaron productos locales

03.03.2018 | 12:54
La participación en el «Pregó» del 74

Una de las participaciones más importante en la cabalgata del Pregó de las fiestas de la Magdalena es la de los municipios de la provincia. Almenara ha sido uno de los pueblos que desde los años 70 ha acudido a Castelló para formar parte del anuncio de las fiestas fundacionales. Era el año 74 cuando seis niñas de la localidad se trasladaron en autobús hasta la capital de la Plana. El viaje lo organizaba Falange, donde las niñas acudían a aprender labores.

Cada año iban cinco o seis jóvenes para representar al pueblo. Los trajes eran prestados por la propia Falange o el ayuntamiento, y algunas de ellas portaban el traje de novia de sus abuelas (antiguamente, se casaban con el traje regional del municipio). Para la ofrenda, cada municipio llevaba los productos más representativos que, en el caso de Almenara, eran los cítricos. Cestas y platones de naranjas y limones de las empresas de la localidad eran los presentes que portaban las jóvenes almenarenses. La visita a la capital era toda una experiencia. Iban en autobús y pasaban todo el día en la ciudad. Al acabar el pregón, las llevaban a la Pérgola donde se cambiaban la ropa e, incluso, les preparaban la cena.

En el Pregó de este año participarán más de cincuenta municipios de la provincia y tres mil figurantes. Será hoy a partir de las 16.00 horas y recorrerá las calles de costumbre. Arranca la Magdalena «festa plena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!