Para estos días de Fiestas de la Magdalena no puede faltar en cualquier casa, colla o gaiata el embutido, los cacahuetes y los altramuces. Pero, además de esos productos que van muy bien con la copa de vino que nos podamos tomar en el Mesón de Temática Vinícola o la cerveza y el refresco en algún «cau gaiater» o colla, los vecinos de Castelló degustan estos días un producto gastronómico que, muchos de ellos, solo toman durante esta semana del año: los ximos.

Uno de los lugares donde elaboran este típico producto magdalenero es la panadería-pastelería Vicente Miravete. Con sede en la calle Padre Vela número 8, la empresa tiene sus orígenes en los años cuarenta cuando Vicente Miravete Vinaja abrió el primer horno en la calle San Roque y se convirtió en un establecimiento de referencia en el Raval. Desde entonces, la panadería no ha cesado su actividad y poco a poco ha ido creciendo. Y fue en el año 1976 cuanto el hijo del fundador, Vicente Miravete Badenes, tomó las riendas del negocio y abrió el local que ahora es la sede de la empresa. Un negocio que ha ido pasando de generación en generación y ahora son los hermanos Ángel y Fina Miravete (hijos de Vicente Miravete Badenes) quienes están al cargo de uno de los establecimientos de referencia en productos de Castelló.

Además del local en la calle Padre Vela, Vicente Miravete también ofrece sus servicios en la avenida Serradal del Grau, en la avenida Capuchinos y en el Carrefour Market de la calle Mayor. Unos espacios que durante todo el año tienen un gran nivel de trabajo pero con la llegada de las Fiestas de la Magdalena ese nivel aumenta. Y es que muchos son los vecinos de Castelló los que acuden a V. Miravete para adquirir los ximos en sus diferentes variedades como el tradicional elaborado con tomate, huevo y atún, y otros más innovadores como el ximo de morcilla, de sepia o de bacalao. Destacar que los ximos de V. Miravete fueron premiados en el 2011 y 2014 en el concurso que se organiza durante las fiestas fundacionales de la ciudad. La coca de tomate también es un incondicional para las comidas festivas. Y de postre no puede faltar el fadrinet, el dulce elaborado especialmente para estas fiestas.

Servicio de catering

Asimismo, V. Miravete también ofrece servicio de catering «y para el próximo lunes por ejemplo ya tenemos varios catering contratados por varias collas para el sopar de collas que se celebrará en la Pérgola, así como el catering para el Patronat de Festes», explica Ángel. Destacar que V. Miravete también se encargó del catering que disfrutaron los asistentes al pleno del Consell celebrado ayer en la ermita de la Magdalena.

Además, el local de la avenida Capuchinos nº56, situado junto a la zona de mascletaes cuenta con un comedor en el que a partir de hoy y hasta el próximo domingo 11 ofrecen un menú especial en el que por 16 euros están incluidos tres entrantes, un plato principal, postre, bebida y café.

Por último, Vicente Miravete estará muy presente en la «Romeria de les Canyes» de mañana ya que, por primera vez, son los encargados de elaborar los rollos que se repartirán a los pies de la ermita, así como los rollos de anís que se entregarán en la Tornà.