Ayer a partir de las 20.00 horas quedaron oficialmente inauguradas las fiestas falleras de 2018 en Benicarló, un año especial para el municipio ya que este año se cumple el 45 aniversario de la primera plantà de una falla en Benicarló.

Una festividad que se ha arraigado en el municipio durante estos 45 años y que ayer desplegaba toda la emoción que el primer gran acto de la programación de las fiestas josefinas contiene.

La comitiva encargada de recoger a las falleras partía iniciando su recorrido a las 18.30 horas acompañada por la música y la animación de las charangas para llegar a la concentración situada en la plaza Constitución y, partir de allí, continuar con el desfile hasta la plaza del Ayuntamiento. Pero la mejor versión de las fallas benicarlandas se obtenía desde el balcón del consistorio. Frente a la puerta del Ayuntamiento, las diferentes familias falleras mostraban sus blusas distintivas y estandartes, ofreciendo un abanico de colores versátil y diverso que se sumaba a un gran entusiasmo festivo. Las falleras mayores de Benicarló, Nagore Andero y Maria Orero y junto a la alcaldesa de la localidad del Baix Maestrat, Xaro Miralles, trasladaban sus mejores deseos para el transcurso de estas fiestas que tendrán su punto más álgido a partir del día 15, cuando las fallas al completo invadan las calles. Posteriormente, la comitiva festiva se dirigía hacia el vial Illes Canaries para asistir a la primera mascletà de las fallas y poco después se daba paso a la cena popular y la «Fiesta Benicarló en falles 2018» en el anexo al Pabellón Polideportivo.

Las fallas más septentrionales de la Comunitat empiezan con gran fuerza su camino hacia una semana en la que se desarrollarán los actos más destacados de las fiestas josefinas.

Cabe destacar que con ocasión del 45 aniversario, Benicarló acogerá el próximo mes de octubre un acto especial al que asistirán las falleras mayores de toda la Comunitat Valenciana. Además, la programación de este año incluye un piromusical.

El espíritu fallero continuará durante el día de hoy ya que están previstas las paellas de hermandad en la pista anexa al Pabellón polideportivo.