El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que las fiestas de la Magdalena se vivan con la "mayor intensidad posible", y ha subrayado que "todo lo que proponga la alcaldesa de Castelló", la Generalitat intentará llevarlo adelante. Puig ha realizado estas declaraciones antes los medios al ser preguntado por el posible apoyo del Consell a otras fases de reconstrucción del Castell Vell. El jefe del ejecutivo valenciano ha acudido a Castellón para participar en la tradicional Romeria de les Canyes, acto central de la segunda jornada de fiestas de la Magdalena de Castellón.

El jefe del Consell ha señalado que este es un día "emocionante" para todos. "La Magdalena de este año es única y es, por tanto, la que debemos vivir con toda la pasión y toda la intensidad, y yo estoy feliz de estar aquí con la alcaldesa y poder representar a todos los valencianos que queremos felicitar al conjunto de los castellonenses y darles un abrazo para que vivan con la mayor intensidad posible esta fiesta de la convivencia, de la calle y de la alegría", ha dicho.

Preguntado si el Consell apoyará otras fases de rehabilitación del Castell Vell, Puig ha recordado que este año, por primera vez en la historia, se ha celebrado un Consell en la Magdalena, y ha subrayado el "compromiso clarísimo" de la Generalitat en todo el territorio valenciano, y "muy específicamente en Castelló", pues -ha añadido- "es una parte fundamental de la Comunitat Valenciana, por eso estas son las fiestas en las que hay más presencia que nunca del Consell y de hecho también de la fiesta en el Palau de la Generallitat".

En este sentido, ha señalado que para él es una "alegría" que, por primera vez, haya una 'gaiata' en el Palau de la Generalitat, "que está siendo visitada por muchísima gente y mucha gente de València y de fuera está admirando lo que se hace aquí en Castelló". Puig ha manifestatdo que "todo lo que salga de Castellón y que su alcaldesa proponga la Generalitat hará todo lo posible por llevarlo adelante".

Así mismo, ha indicado que le sorprendió "muy positivamente" que la iniciativa de la alcaldesa para reconstruir el Castell Vell haya funcionado, porque "hace años eran una ruínas que prácticamente no se sabía ni lo que había ahí, ni se le daba ninguna importancia a lo que es el origen patrimonial más grande que tiene la ciudad de Castelló". "Nuestras raíces están basadas en lo que fue el principio, y ahora todos los castellonenses podrán verlo y podrán entender lo que significaba el Castell Vell", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que todos los asistentes a la Romeria podrán ver el Castell Vell reconstruido y ha deseado a todo el mundo que pase una "muy buenas" fiestas de la Magdalena, "en convivencia y con alegría y felicidad, que es de lo que se trata". "Son días para apartar los problemas y vivir en la calle la ciudad mediterránea tan magnífica y preciosa que tenemos", ha apuntado.

Jornada dominical

El reparto de cañas y cintas a las 07.00 horas en la plaza Mayor de Castelló ha dado inicio hoy a la Romeria de les Canyes, el acto central de la segunda jornada de las fiestas de la Magdalena, que se prolongarán hasta el próximo 11 de marzo. La Concatedral de Santa María, como cada año, ha acogido la Misa de Romeros, los cuales se traslada al Ermitorio de la Magdalena.

Al llegar al Ermitorio, se repare entre los romeros el típico rollo magdalenero. A las 13.00 horas, al pie del cerro de la Magdalena, degustación de una paella monumental y, a las 15.45 horas, se produce la Tornà de la Romeria, que partirá desde la Ermita hasta la Concatedral de Santa María.

En Sant Roc de Canet habrá una recepción por parte del ermitaño a autoridades y romeros, tendrá lugar el Canto de Els Gojos y dansà popular, seguida del reparto de rollos. Los romeros también visitarán el convento de las Carmelitas Descalzas y a las 18.00 horas se producirá la llegada de la Tornà de la Romeria a la Basílica de Lledó, donde habrá una recepción por parte del prior y de la Real Cofradía a autoridades y romeros con cantos de Els Gojos y la Salve.

Hacia las 19.30 horas la Tornà de la Romería hará la entrada en la ciudad por el Forn del Pla, donde tendrá lugar el tradicional acto de 'Les tres caigudes'. A continuación la Tornà y la Procesión de Penitentes recorrerán varias calles de Castelló hasta llegar a la avenida Rey Don Jaime.

Además, de la Romería de les Canyes, durante esta jornada están programados otros actos como el Desfile de Gaiatas; una novillada con reses de Fernando Peña para Toñete, Sedano Vázquez y Ángel Téllez; el Gran Festival Folklórico por el Grupo del Centro Aragonés de Castelló, en la Pérgola; las actuacione de Próxima B, La Casa Azul+Elyella en el recinto de conciertos, así como otras actuaciones musicales y verbernas.