El futuro Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la Fundación Manantial en Vila-real ya está más cerca. El Ayuntamiento de Vila-real prevé aprobar en el próximo pleno el cambio de uso del solar donde se construirá este nuevo recurso sanitario, una vez obtenida de la Generalitat Valenciana la desafección de suelo necesaria. De esta manera, el terreno anexo al centro de Alzhéimer Molí la Vila, que gestiona AFA Castelló, hasta ahora reservado para una hipotética ampliación del colegio Pío XII, cambiará su uso de educativo a sanitario y asistencial.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, que recientemente visitó algunos de los recursos que Manantial gestiona en Madrid, afirmó que «el ayuntamiento colaborará en todo lo que pueda para hacer posible un proyecto ambicioso y necesario para mejorar la atención sociosanitaria, sector sobre el que se asienta buena parte de la estrategia de futuro de nuestra ciudad, a través de la marca Ciudad de la Salud y del Deporte».

Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, recordó que desde el consistorio se ha informado de todo el proceso al colegio Pius XII, que se encuentra justo al lado del solar, ubicado en la 482 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU), actualmente ocupado por la antigua Escuela Taller y la campa colindante con el centro Molí la Vila, «por lo que está afectado para una posible ampliación del colegio en el futuro», señaló el edil. «Aunque el informe de la técnica de Educación concluyó en su día que no hay perspectivas de ampliación del centro, decidimos no dar un paso en firme sin hablar antes con el centro educativo para que estuviera al corriente».

En total, el nuevo servicio sociosanitario -que se suma a la residencia abierta de Santa Ana, que esta misma semana ha comenzado a recibir a sus primeros usuarios-, contará con un espacio de 1.193,12 metros y, tal y como aseguró el alcalde, «será un recurso único para la atención a personas con enfermedades mentales, un ámbito en el que la Fundación Manantial es un referente en todo el Estado», concluyó Benlloch.