Hace nueve años cuatro hermanos y un grupo de amigos estrenaban una colla y le ponían de hombre el apodo del padre de los primeros -El Barraquero- en agradecimiento a la colaboración que les prestó en sus inicios.

El padre se dedicaba a la citricultura y les cedió un tractor para montar su primer carro. En su honor, la colla se denominó «El Barraquero i uns quants més». Luego,el colectivo adquirió otro vehículo de estas características. que transformaron en una alquería tradicional.

Además de los hijos de «El Barraquero» (dos hombre y dos mujeres), la colla está formada por otras dos parejas, una chica y sus hijos. Son diez adultos y seis pequeños. Sus nombres son Óscar, Marián, Zaida, Dani, Begoña, Eva, Israel, Cris, Pepe, Damián, Ángela, Daniel, Samuel, Lucas, Carmen, Irene,Danielet, más dos nuevos miembros que vienen de camino Pepe y Eva). «Se trata de una colla familiar y de amigos» destaca Pepe Beltrán, que a su vez preside la Federació de Colles.

Su sede social se encuentra en la calle Sant Mateu y ha conseguido varios premios del concurso al mejor cau,concretamente un segundo galardón en 2015 y un primero en 2016. Su carro engalanado está integrado por un tractor antiguo de los años 60 y un remolque.

Los socios de «El Barraquero» no paran en las fiestas. Cada día participan en la cabalgata de carros, en la que algunas collas acompañan a diferentes comisiones gaiateras al disparo de la mascletà. El sábado pasado asistieron la actuación de dolçaina de un sobrino de la colla y estrenaron la primera mascletà. Ayer acudieron al «sopar de colles» y hoy irán a concurso de paellas organizado por Rei Barbut. Mañana comerán en el parque Ribalta y por la tarde participarán en el primer desfile de collas. El viernes estarán en la muestra gastronómica de intercollas en el entorno del Segon Molí, y el sábado rendirán tributo a la Verge de Lledó en la Ofrena.

Cuando se reúnen en el cau a comer o cenar los integrantes de la colla realizan sus propias elaboraciones culinarias. Ayer disfrutaron de una suculenta fideuà, elaborada por Eva Beltrán, hermana de Pepe Beltrán.

El próximo año, la colla «El Barraquero i uns quants més» cumplirá sus primeros diez años de historia