«Un esclat de llum sense foc» iluminó ayer la avenida Rei en Jaume en la Encesa de las Gaiatas. El monumento por excelencia de la Magdalena se mostró en todo su esplendor en uno de los actos más espectacular de las fiestas. Un espectáculo de música, luz y pirotecnia coronó la Encesa.

La cita comenzó tras la puesta de sol y con la lluvia amenazando. Las comisiones presentaban primeros sus gaiatas -la principal y la infantil- mientras eran visitadas por las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, acompañas por autoridades y responsables de la Junta de Festes y de la Gestora de Gaiatas. Cada monumento se iba anunciado al tiempo que se alumbraba.

Respecto a las gaiatas «mayores», la 1, con el lema «Font de la llum brancalera», presenta un estilo tradicional y está realizada con maderas y vidrieras costumbristas; la 2, «Llum per al record», resalta por su luminosidad; la 3, «simbologia castellonera», tiene un diseño clásico con el cuerpo de madera trabajado y vidrieras con motivos florales; la 4, «Flor de l'atmeler», es una gaiata clásica en sus formas, con una sensación de copa de almendro; la 5; «Orgull de genealogia», se caracteriza por un corte clásico y cuerpo con vidrieras pintadas y emplomadas a mano; la 6, «Festiva divinitat», combina los estilos clásico y barroco, con relieves de poliestireno y vidrieras; la 7, «Esclat d'ilusions», resalta por su corte de madera y vidrieras pintadas a mano; la 8, «Pica de flors», ofrece un aspecto tradicional, destacando doce picas de flores; la 10, «Llum tollera», contiene un corte clásico y dispone de brazos de marquetería; la 11, «una cridà a la tradició», integra una señal del año1945 compuesto por cuatro brazos iniciados todos ello por un caragol; la 12, «Mar gaiatero» tiene una inspiración marinera; la 13, «Anem, anem» contempla variedad de colores; la 14, « Castalia de lluny», mezcla la tradición con lo contemporáneo y muestra la torre Marató; la 15, «LLoeu la llum infinita», es un tributo a la gaiata clásica; la 16, «Els nostres arrels», refleja la historia de Castelló; la 17, «Amaneixer castelloner», es de estilo clásico y barroco; la 18, «Colors de festa», contiene numerosos brazos trabajados; mientras la 19, «Passat, present i futur», destaca por su figura imponente.

Una pirotecnia y el encendido de las gaiatas despidieron el acto. Los monumentos permanecerán en el exterior de cada sede de los sectores.