Cinco clubes pelean por eludir el descenso en la Superliga Masculina cuando restan tres jornadas para dar por concluida la fase regular. Entre ellos, los dos representantes castellonenses de la categoría, el UBE L'Illa-Grau y el CV Mediterráneo, que junto a CV Melilla, Vecindario ACE Gran Canaria y Textil Santanderina aspiran a no seguir los pasos de Tarragona 2018 SPSP y bajar a la Superliga Masculina 2.

Entre el séptimo clasificado, que es el Melilla, y el penúltimo en la tabla, el Mediterráneo, hay cinco puntos de diferencia (22 de los melillenses por 17 de los castellonenses), por eso el calendario de unos y otros podría marcar el devenir de la máxima competición.

El club que preside Santi López es el que, a priori, parte con desventaja al encontrarse actualmente en puestos de descenso. Los castellonenses afrontarán en las próximas tres semanas un encuentro directo por la permanencia contra Vecindario (noveno) a domicilio y finalizarán la campaña contra dos clubes de la parte alta de la tabla y que pelean por el título como son Urbia Voley Palma (segundo), al que se enfrentará en el pabellón Pablo Herrera, y CV Teruel (actual líder), contra el que jugará en tierras turolenses.

El otro representante provincial en la Superliga Masculina, el UBE L'Illa-Grau, es actualmente octavo en la clasificación con 21 puntos (cuatro sobre el descenso) y deberá jugar dos partidos en el pabellón Ciutat Esportiva ante Río Duero Soria (sexto) y Santander (décimo), y uno a domicilio contra Ushuaïa Ibiza Voley (cuarto en la clasificación).

El resto de clubes implicados en la lucha por la salvación tendrán calendarios similares. De este modo, Melilla jugará en casa contra Ibiza y Barcelona, y a domicilio ante Santander; Vecindario también tendrá dos choques en su pabellón ante Mediterráneo e Ibiza, y uno lejos, concretamente en Soria. Por último, Textil Santanderina disputará dos partidos como visitante ante Barcelona y UBE L'Illa-Grau, y uno como local frente a Melilla.

El que menos acertado esté acabará acompañando a Tarragona a la Superliga 2.