Juan Cabello Pérez. Este es el nombre del verdadero protagonista del «pregó» infantil de la Magdalena 2018 y que ayer demostró sentir verdadero amor por la ciudad de Castelló. Pasaban pocos minutos de la una del mediodía cuando, frente al monumento del rey Jaume I (en la avenida de su mismo nombre), el «pregoner» de los niños, de solo 11 años, dio voz a los versos de Vicent Pau Serra i Fortuño de manera magistral. Tanto, que al finalizar desvaneció de la emoción.

Desde el inicio con un potente «L´alcaldessa de Castelló» hasta el «serà de tots Castelló», el joven, que recibe clases de lenguaje musical en la escuela Mondo Rítmic, demostró tener una gran capacidad vocal en cada una de las estrofas. Frente a él, y a lomos de la carroza adornada con plumas y con los símbolos de la Magdalena -el «rotllo», la «canya», el «gaiato» y el «farolet»- estaba la reina infantil Lucía Burguete, acompañada de las seis niñas que conforman su corte: Neus Alabau, María Bollado, Alejandra Gallén, Edurne Giner, Inés Llorens y Mar Valle. El recital duró dos minutos y medio y, al terminar, el joven sintió tal emoción de haber cumplido su sueño, que cayó en brazos de su madre. Entre lágrimas y temblando, fue recuperándose y recibió una gran ovación del público allí presente. Asimismo, también fue felicitado por decenas de amigos, familiares y vecinos.

El desfile arrancó a las once de la mañana tras la concentración de todos sus participantes en la calle San Roque. En total fueron alrededor de tres mil quienes participaron en este acto. Encabezaron el desfile los carros portados por animales, tanto de particulares como de colectivos festivos como la Colla Mondroño y Figa i Traguet. A continuación Vespa Club con una «vespacarro» que portaba a los niños, otras tres vespas con sidecar y el grupo de «dolçaina» y «tabal». Luego desfilaron los tres vehículos «engarlandats» premiados.

El apartado de la mitología corrió a cargo de la presencia de los miembros de la colla del Rei Barbut y la historia fundacional fue representada por las comparsas de los Moros d´Alqueria, L´Aljama, los bombos y tambores de Els Cavallers Templers de Castelló, las carrozas de los Cavallers de la Conquesta y los «llauradors» y «llauradores» de Pirates Barbarescs de la Colla Bacalao.

En las delegaciones y los grupos de danzas desfilaron el Centre Aragonés de Castelló, Ecos de Aragón, el Grup de Ball Coppelia, Coasveca, el Grup de Dansa la Nova Escola, la carroza de la reina fallera de Borriana, el Grup de Dansa Ramell, la carroza de la reina de la Huerta de Murcia, la Escolka de Dansa, la carroza de la Bellea del Foc d´Alacant y la corte de honor, el grupo de danza «El Forcat», la carroza de la fallera mayor de València y el grupo de danza «El Millars».

En la representación infantil de la ciudad de Castelló estuvo el grupo de gestora de gaiatas con representantes de las 19 comisiones, los presidentes infantiles, los «clarins» de la ciudad, el pregoner infantil, Juan Cabello Pérez, la escuadra de gala, la carroza de la reina de las fiestas, Lucía Burguete, y la corte formada por Neus Alabau, María Bollado, Alejanda Gallén, Edurne Giner, Inés Llorens y Mar Valle. Tras ellas, la banda de música de Castelló.

Por último, y cerrando el desfile, estaban los colegios: Madre Vedruna, Sebastián el Cano, Jaume I, San Cristóbal, Isidoro Andrés, Herrero, Exèrcit, Castàlia, Gregal, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez, Fadrell, Juan G. Ripollés, San Agustín, Mestre Canós, Grans i Menuts, Tombatossals, Vicent Artero, Vicent Marçà, Censal, Manel Garcia Grau, Lope Castellón, Enric Soler i Godes, Consolación, Estepar, Antonio Armelles, Pintor Castell, Isabel Ferrer, Escuelas Pías, Elian´s British School, Mater Dei, Bernat Artola, Àgora Lledó, Carles Salvador, Gaetà Huguet, Lluís Revest, Cervantes, Sanchis Yago y Benadressa. Mención especial merece el colegio Antonio Armelles, el colegio de la reina infantil, que, a la altura de la tribuna, le prepararon una pequeña sorpresa. Sus compañeros le hicieron entrega de un pequeño pergamino como recuerdo de su reinado e hicieron una suelta de globos de helio con el lema «L´any de Lucía, l´any de l´Armelles».