Carmen Abriat Puig ha pasado a formar parte de la pequeña (o gran) historia de Castelló y los castellonenses. Ella fue la primera reina de las fiestas de la Magdalena, en el año 1945.

Con la remodelación de las fiestas fundacionales de Castelló y el inicio de su nueva etapa, que tuvo lugar aquel año, se creó la figura de la reina de la Magdalena, siguiendo el ejemplo del resto de capitales de la región, Valencia y Alicante, que ya tenían a la fallera mayor y a la ´bellea del foc´, respectivamente, como representantes femenina de sus fiestas fundacionales.

La elección de la joven fue realizada ´a dedo´ por el alcalde, Benjamín Fabregat, y esa técnica no solo se mantuvo durante los años de la dictadura, sino que incluso se alargó hasta bien entrada la democracia...

La primera reina de las fiestas de Castelló era hija de Miguel Abriat Canto, que era el capitán general de la Región Militar con sede en Valencia pero que mantenía una muy estrecha relación con la capital de la Plana. De hecho el Ayuntamiento de Castelló no solo le publico algún que otro libro (como era el caso de la obra titulada ´Cantico apasionado´, un volumen que recogía el discurso que pronuncio en el II Certamen Literario), sino que además fue nombrado Hijo Adoptivo de Castelló y hasta alcalde honorario.

Hay que resaltar que el Ayuntamiento de Castelló le regaló a la reina de las fiestas el vestido de castellonera que lucio durante todas las fiestas y que estuvo confeccionado por la modista Dolores Carregui Masip, que utilizó. según cuentas las crónicas de la época, tela de glasse, tules, encajes y bordados; costó 1.506 pesetas. Es decir, poco más de 9 euros. Eso sí, la modista no quiso cobrar su trabajo.

La corte de honor de la primera reina de las fiestas estuvo formada por las damas de la ciudad Lupita Andino Ruiz, que sería la reina de 1946; María Luisa Asensio del Nido, Isabel Sánchez y Lidón Pascual. Y las madrinas de las doce comisiones de sector fueron Amelín Gimeno Tomás, Carmen Grande, María de los Desamparados Segarra Vicent, Elisenda Ribes Segarra, Paquita Martínez Navarro, Carmen Jordán Fonfría, que fue la reina de 1948; María Luisa Dols Cosin, que fue la reina de las fiestas de 1947; Pilar Sanjuán, Marita Renau Bueso, Emilia Gascó Calduch, Elvira Sidro López y Trini Oms Nebot.