Empiezan de nuevo las obras de rehabilitación del Palau de Betxí, en este caso de la quinta fase. Una vez finalizados todos los trámites, hoy se ha dado luz verde al inicio de las obras de la quinta etapa que supone la recuperación de la primera planta del edificio del s. XIX y la remodelación de la cubierta principal. Se espera que la quinta fase se prolongue durante los próximos diez meses.

La recuperación del Palau, joya del Renacimiento valenciano, comenzó con la aprobación del plan director en 2013, y está previsto que se desarrolle en cinco etapas. A estas alturas, ya han concluido las dos primeras que supusieron poner en valor y abrir al público «el magnífico patio renacentista del Palacio, la sala de la Bóveda y el Patiàs», como explicó el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.

Remolar recordó que estas obras van a financiarse a través de un convenio singular firmado con la Diputación de Castelló, que financiará más del 46% del presupuesto total, que asciende alrededor de 460.000?. Además, y según fuentes municipales, se está a la espera de la resolución de la subvención tramitada para los fondos Feder europeos de recuperación de patrimonio, que supondrían una inyección extra de 122.000?.

Remolar se mostró muy satisfecho con el avance de este proyecto «que ha tenido la implicación de todas las administraciones públicas, sean del color político que sean».

Además, ha recordado que en breve se iniciarán también los trabajos de la tercera fase, sufragada íntegramente por la Generalitat Valenciana y que acometerá la rehabilitación de la planta baja y de la fachada principal.