Elisabeth Martínez Gresa empezó a trabajar como peluquera a los 19 años. Ahora tiene 30 años y esta es una de sus semanas de mayor trabajo. Encargada de peinar a Ana Goterris Estrada (Na Violant 2018), durante los días más fuertes la jornada laboral suele empezar a las 6 horas y se alarga hasta entrada la noche.

Elisabeth Martínez conoce muy bien el mundo de la fiesta porque ha pertenecido durante muchos años a la Gaiata 18 (Crémor) y ha sido tanto madrina como madrina infantil. Desde hace años vive esta semana de fiestas desde una perspectiva diferente: como peluquera. Durante el día puede realizar entre 15 y 16 moños.

¿Cuál es el horario de una peluquera durante las fiestas de la Magdalena?

No hay horario, es una semana en la que trabajamos las 24 horas Las clientas te pueden llamar a cualquier hora porque se les ha desmontado el moño y necesitan algún retoque. Durante los días fuertes, como puede ser el primer fin de semana o el día de la Ofrenda, suelo empezar a trabajar a las 5.30-6.00 horas, y ya hasta que terminas, que algún día puede llegar a ser a las 22 horas. Y si el día es más tranquilo, la jornada laboral la suelo empezar sobre las 9.00 horas.

¿Cuántos moños puede hacer al día?

Los días más importantes de la fiesta suelo hacer entre 15 y 16 moños.

¿Y qué prefiere? ¿moño de castellonera o de labradora? ¿Y cuánto tarda en hacerlo?

Prefiero el moño de castellonera porque con las ondas que lleva es más característico. Para este moño tardo una hora y cuarto, entre el marcaje de las ondas, el secador, el cepillado. En cuanto al de labradora, el moño es más creativo.

También es la encargada de peinar a Na Violant d'Hongria ¿en qué consiste el peinado de Ana Goterris?

El peinado lleva cuatro trenzas grandes para el moño y además lleva seis trenzas pequeñas que van haciendo un dibujo. El trabajo con Ana dura unas dos horas.

Y con tanto trabajo ¿hay espacio para la fiesta?

Claro. La fiesta y el trabajo se compaginan, durmiendo poco pero se puede compaginar. Durante esta semana suelo dormir unas 4 o 5 horas al día.

¿Qué vinculo se crea entre peluquera y clienta?

Pues muchas veces me voy de fiesta con las clientas porque, algunas son de paso, pero con muchas otras al final se crea un buen vínculo porque es mucho el tiempo que pasas con ellas. Además, después de trabajar suelo ir a verlas al Pregó, al desfile de gaiatas para ver que todo lo llevan bien. Y es que cuando metes en estos mundos hay que mimarles y cuidarles un poco porque no hay que olvidar que es una semana muy dura y a la vez muy importante para todas ellas.