La concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real acaba de iniciar una nueva campaña de señalética que, bajo el nombre «Retolar en valencià, senyal d'identitat», facilita a los comercios de la ciudad, especialmente al sector de la hostelería, la rotulación de sus principales carteles indicativos en valenciano.

El concejal del área, Santi Cortells, explicó ayer que «los destinatarios de la campaña son restaurantes, cafeterías, bares y comercios, que podrán solicitar una caja gratuita en la que encontrarán siete placas adhesivas con diferentes rótulos de utilidad para su día a día».

Magatzem, Privat, Lavabos, Hòmens, Dones, Adaptat o Wi-fi debades son algunas de las placas, a las que se suma otra con las inscripciones Obert-Tancat y el horario de apertura del comercio y los adhesivos a doble cara Espenteu-Estireu y Endavant, l'atenem en valencià. «Estos rótulos están elaborados con un material resistente y polivalente y han sido diseñados por Pablo Ejarque, con la colaboración de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València y forman parte de la campaña que ahora presentamos, iniciada por la Diputació de València, en la que han colaborado diversos municipios valencianos, como es el caso de Vila-real», aseguró Cortells. Para poder conseguir la caja, sólo hay que ponerse en contacto con la concejalía de Normalització Lingüística, situada en la calle Josep Ramon Batalla, 6, entresuelo, o llamar al 964 547 009 o enviar un correo electrónico a normalitzacio@vila-real.es.

Asimismo, Cortells presentó una nueva iniciativa dentro de la histórica campaña «El nom és Vila-real», que funciona de manera ininterrumpida desde 1995. «El objetivo es difundir la correcta denominación de nuestra ciudad con guión y r minúscula, que todavía se sigue utilizando de manera errónea», indicó. «Ya en sus inicios, la Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià utilizó como imagen de la campaña un dibujo de Quique, que se plasmó en dípticos explicativos de la escritura del nombre y texto de Jacinto Heredia, cuya expansión llegó también a adhesivos, llaveros, delantales, banderolas, camisetas, mochilas y un largo etcétera», manifestó el edil.

«La concejalía quiere dar un paso más en la campaña y ahora presenta una nueva alfombrilla de ratón, con el primer dibujo de Quique para recordar el nombre correcto de Vila-real», afirmó, «denominación oficial y única que se aprobó por unanimidad en un pleno el 27 de febrero de 2006». recordó el edil Cortells durante la presentación.