La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almassora celebrará los próximos 12 y 13 de marzo la Fira Orienta't, a través de la que acercará «la oferta formativa de varios centros y entidades a las y los jóvenes del municipio, para que puedan decidir sobre su futuro y descubrir qué profesiones despiertan su interés», en palabras del concejal del área, Xavier Trenco. La de 2018 será la octava edición del evento, al que ya han confirmado su asistencia una docena de expositores.

Entre ellos, tendrán estand en el Espai Mercat las policías local y nacional y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, quienes mostrarán los materiales que utilizan en sus intervenciones. Otra de la novedades es la presencia de la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (Escal), que junto a la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), el Centro de Estudios Superiores de Arte y Diseño Barreira, el Instituto Técnico Profesional PAX y el centro de formación profesional Cervantes de Almassora presentarán su oferta de cursos.

También han confirmado su presencia en la feria la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Creu Roja Joventut y la Cámara de Comercio de Castelló, que también asesorará al público sobre la inscripción en su Agencia de Colocación. Por parte de la organización, los visitantes recibirán información sobre itinerarios educativos, cursos públicos y privados de sectores como la hostelería o la sanidad y datos sobre las últimas notas de corte de diferentes estudios.

Asimismo, la organización ha diseñado una dinámica de grupo de carácter lúdico en la que los jóvenes podrán participar mediante el uso de tablets para conocer sus opciones formativas de futuro. Los IES Vila-roja y Álvaro Falomir, así como de la Escuela Permanente de Adultos Pascual Tirado, visitarán la Fira Orienta't durante las jornadas del lunes y del marte y realizarán estas actividades.

Cabe destacar que el horario de apertura de la feria en la que se podrá conocer la oferta formativa de diferentes sectores será de 9.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas el próximo lunes 12 de marzo. El martes día 13, el Espai Mercat permanecerá abierto solo en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas.