Ya solo quedan diez partidos para finalizar la fase regular en el grupo III de Segunda División B. Son esas diez últimas jornadas que dicen los entrenadores que son las más decisivas, bien para asegurar los grandes objetivos en la parte alta de la tabla (ascensos o play-offs) o para evitar desastres en la parte baja de la clasificación (descensos de categoría). Y el Villarreal B de Miguel Álvarez, que llega a estos diez últimos encuentros situado en la segunda posición, debe aplicarse lo mejor posible para n quedar desbancado y así jugar la tercera fase de ascenso de Segunda B a Segunda División.

Las diez últimas fechas del calendario son muy exigentes, pero lo mismo pensarán sus principales contrincantes. A estas alturas el ochenta por ciento de los equipos se juega algo, para lo bueno o para lo malo. El filial amarillo tiene que recibir al Mallorca (este domingo a las 12.00 horas), Lleida Esportiu, Olot, Badalona y al Peralada-Girona B. Y fuera tiene que visitar los campos del Valencia Mestalla, Elche, Sabadell, Deportivo Aragón y a la Peña Deportiva (último partido de la fase regular).

A todo ello, el Villarreal B está segundo en la tabla y se tiene que medir a tres rivales directos suyos, caso del Mallorca y del Lleida Esportiu, en el Mini Estadi, así como el Elche en el Martínez Valero. Llega ahora un mes muy intenso y dentro de él se enfrentará a estos tres equipos. La escuadra afrontará este tramo de Liga a ocho puntos de desventaja respecto al líder Mallorca, pero con dos por encima del Elche, tres sobre el Cornellà, cinco por encima del Lleida Esportiu y ocho respecto al Ontinyent.

Este domingo a las 12.00 horas hay un partido muy atractivo en casa contra el Mallorca. Segundo contra primero. Para esta cita el técnico podrá contar con el delantero mallorquín Adrià Dalmau una vez ha cumplido el partido de sanción, a la vez que todo apunta a que Pau Francisco Torres y Víctor Moya 'Chuca' estarán disponibles para el Villarreal B, mientras que queda la duda del centrocampista Ramiro Guerra que se perdió el último partido en Formentera por lesión.

Una de cal y otra de arena

El Villarreal B ha disputado dos fases de ascenso a Segunda División. La primera, la de la temporada 2008-09, fue la del único ascenso a la división de plata del fútbol español. Tras eliminar al Zamora, el equipo de la Plana Baixa se plantó en la final contra el Real Jaén. Hubo empate en casa (0-0), y en el estadio Nueva Victoria se ganó (1-2) con remontada gracias a los goles de Gerard Bordás y Chando.

Y la más reciente fue la de la campaña 2015-16 en la que el equipo que entrenaba Paco López quedó eliminado en primera ronda contra el Logroñés. Hubo empate a cero en Las Gaunas, y 1-1 en el Mini Estadi. Fue una gran decepción.