Las obras de restauración de la Casa de los Ayguals de Vinaròs, que se iniciaron a finales de febrero, han sido paradas momentáneamente hasta comprobar la relevancia de una pintura. En este antigua palacio se ubicará la futura Casa de la Iglesia, ya que es propiedad de la parroquia de la Asunción.

Se trata de un barco velero pintado en una de las paredes interiores de esta antigua casa señorial situada en la calle del Angel y que está catalogada como Bien de Relevancia Local.

El concejal de Cultura, Marc Albella, explicó respecto esta pintura que «lo más probable, según nos han comunicado desde la asociación cultural Amics de Vinaròs, es que sean de finales del siglo XIX o principios del siglo XX».

Albella apuntó respecto la paralización de los trabajos de restauración, «sabíamos de la existencia de la pintura, y hablamos con el arquitecto para contemplar las posibilidades de aminorar la velocidad de las obras o pararlas y decidimos finalmente la segunda». El mismo edil informó que está prevista la visita de Pepe Gil y Arturo Zaragozá, técnicos de Patrimonio de la conselleria, para confirmar la importancia artística de esta pintura. El edificio es propiedad de la parroquia de la Asunción, pese lo cual Albella dijo que «desde el ayuntamiento haremos lo posible para que esta pintura pueda documentarse y si es posible restaurarse y preservarse de algún modo».

La Casa Ayguals es una de las pocas casas nobles del siglo XVIII que se conservan en la ciudad, donde vivió el que fuera periodista, diputado, escritor, impresor y alcalde de Vinaròs Wenceslao Ayguals de Izo (1801-1875).

El 14 de agosto 1844 la ciudad recibió la visita de la reina Isabel II, que junto con su comitiva, se acomodó durante su corta estancia en la casa de los Ayguals, donde fue recibida por Lázara Ayguals.

En mayo de 1888 se estableció en la casa de los Ayguals una logia masónica al frente de Ángel Dozal, con el nombre de Padilla.