El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars formado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat ha participado por primera vez en el censo nacional del aguilucho lagunero occidental ( Circus aeruginosus) con el objetivo de cuantificar y estimar la población invernante de esta especie de rapaz. El equipo encargado de realizar el censo formado por miembros de la guardería rural, un técnico del Consorcio y el ornitólogo Miquel Barberá, especialista en la avifauna del Millars ha contabilizado un total de 4 ejemplares.

Durante los meses de diciembre y enero se prospectaron las zonas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars susceptibles de acoger dormideros comunales invernantes de la especie con el fin de localizarlos. Los responsables del censo acudieron durante 4 días a los lugares previamente señalados, dos días a finales de diciembre y otros dos hacia finales de enero. Los aguiluchos se contaron a última hora de la tarde cuando el sol comienza a ponerse y los animales acuden al lugar para descansar.

Los aguiluchos laguneros durante los meses de invierno, forman dormideros comunales, es decir, lugares que eligen entre la vegetación palustre de algunas zonas húmedas donde acuden cada día al ponerse el sol para dormir. Algunos de estos dormideros están bastante concurridos en cuanto al número de individuos. Este es el caso por ejemplo de los dormideros del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde este año se han llegado a contabilizar hasta 272 individuos según datos de la Sociedad Valenciana de Ornitología. Los aguiluchos laguneros son aves rapaces de tamaño medio. Su vuelo incansable patrullando constantemente sobre los humedales en busca de presas es una imagen inconfundible de las zonas húmedas. En la península Ibérica es una especie residente aunque también llega un flujo importante de ejemplares migrantes de Centroeuropa y los países nórdicos. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, en España se calcula un mínimo de 1.150 parejas.